En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Tres observadores militares argentinos se incorporaron a la Misión de Naciones Unidas en Colombia para supervisar el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

    "Argentina suma observadores militares al histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP", anunció el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado.

    Los tres observadores viajaron a Colombia para participar desde las 17:00 hora local (22:00 GMT) en la ceremonia de la rúbrica del acuerdo que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena.

    Conformada hasta ahora por 14 miembros, la Misión de la ONU es conducida por el jefe de Observadores de la ONU, el general de brigada del Ejército Argentino, Javier Antonio Pérez Aquino, en una tarea que coordina con el jefe máximo de la delegación, el francés Jean Arnault.

    "Pérez Aquino estará a cargo de dirigir el grupo de observadores que desplegará diferentes estrategias y mecanismos para seguir y verificar el cese al fuego entre el Ejército colombiano y las FARC-EP", informó el ministerio que conduce Julio Martínez.

    Además de Argentina, otros países latinoamericanos enviaron observadores militares para supervisar el acuerdo de paz que logró el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla después de 52 años de conflicto.

    Acuerdo de paz en Colombia
    © REUTERS / Felipe Caicedo
    La idea de aportar observadores internacionales comenzó a gestarse en 2012, cuando las dos partes involucradas pidieron a Naciones Unidas que mandara un equipo de carácter político, "con la participación de observadores sin armas, principalmente, de los países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC)" explicó la cartera de Defensa.

    En Argentina se encuentran alistados unos 80 soldados para cumplir los requerimientos que prevea la ONU en Colombia.

    "Entre las posibles tareas a desarrollar se prevé el desminado humanitario en distintas regiones de ese país y el control de la desmovilización y desarme de las FARC", añadió el ministerio.

    El presidente argentino Mauricio Macri es uno de los jefes de Estado que acudirá a la ceremonia, a la que acuden más de 2.500 invitados.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Nicolás Maduro: "Llegó el día de la paz" para Colombia
    Unasur elige destacados representantes para misión electoral por la paz en Colombia
    Emisario del Vaticano dice que la paz colombiana requiere de los ciudadanos
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, ONU, FARC, Colombia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook