América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano espera que ELN también negocie la paz en Colombia

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su apoyo a Colombia en el marco de los eventos previos a la firma de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC y manifestó su anhelo de que Ejército de Liberación Nacional (ELN) tome un camino similar.

"A disposición de Colombia y a disposición de la paz", señaló el mandatario en declaraciones que recoge la web de la Presidencia de Ecuador, El Ciudadano.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda guerrilla colombiana pide al Gobierno retomar conversaciones
Correa hizo público su deseo de que "ojalá próximamente" el ELN se siente también a negociar la paz.

"Estratégicamente es lo que más les conviene, pero sobre todo por la paz en Colombia", manifestó el presidente ecuatoriano, quien participa en la ceremonia de paz prevista para este lunes.

El 30 de marzo, delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron en la capital venezolana una agenda de temas, que se venía discutiendo desde enero de 2014, para tratar en unas negociaciones públicas de paz.

Sin embargo, el proceso se truncó cuando el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques a la infraestructura y que dejara en libertad a los secuestrados.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ofrecen mediar entre Gobierno de Colombia y ELN
La dirigencia del ELN replicó que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a negociar y que, como otros asuntos, deberían tratarse en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Por otro lado, Correa reiteró que el acuerdo de paz "es una gran noticia para toda América Latina" y reconoció que para alcanzarlo "hay que hacer concesiones".

La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC pone fin a más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала