América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las fechas clave del proceso de paz en Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que este 26 de septiembre se cumple en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) y que pone fin a más de medio siglo de guerra en el país, está antecedida por una serie de fechas clave que hicieron posible llegar a este día.

2012

– 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', con el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante una conferencia de prensa el 25 de septiembre de 2016, en Cartagena - Sputnik Mundo
América Latina
26 de septiembre, el día en que se firma el histórico acuerdo de paz en Colombia
– 18 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana a partir del mes siguiente.

– 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones.

2013

– 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural.

– 6 noviembre: Las partes anuncian el segundo acuerdo de los puntos de la agenda, sobre participación política de la guerrilla.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
La UE suspende a las FARC de su listado de organizaciones terroristas
– 15 diciembre: Entra en vigor una tregua de Navidad de las FARC hasta el 15 de enero 2014.

2014

– 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, tercer tema de la agenda.

– 20 diciembre: Inicia un cese del fuego unilateral e indefinido de las FARC, el cual fue suspendido el 22 de mayo 2015 después de una escalada de conflicto.

2015

– 7 marzo: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para realizar el desminado humanitario conjunto.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Samper a Sputnik: la oposición en Colombia emplea la "propaganda negra"
– 4 junio: Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, que se pondrá en marcha cuando se firme la paz.

– 20 de julio: Comienza un nuevo alto el fuego unilateral de las FARC.

– 25 julio: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena la suspensión de los bombardeos contra las FARC.

– 23 septiembre: Santos se reúne en La Habana con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', con quien protagoniza un histórico apretón de manos y acuerda que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016, tras la presentación de las bases de un acuerdo sobre justicia.

La gente celebrando la paz - Sputnik Mundo
América Latina
El cronograma del proceso de paz en Colombia
– 17 octubre: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para buscar conjuntamente a más de 25.000 personas que, según diversas fuentes, han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

– 22 noviembre: El Gobierno colombiano anuncia que indultará a 30 guerrilleros de las FARC presos en distintas cárceles del país por el delito de rebelión.

– 15 diciembre: Los negociadores del Gobierno y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

2016

— 23 de marzo: El jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo: "En este momento subsisten diferencias importantes con la guerrilla de las FARC sobre temas de fondo", por lo cual no se pudo firmar el Acuerdo Final de Paz ese día, como estaba previsto.

El miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: de grupo armado a partido político tras la firma de la paz
— 22 de junio: El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo sobre el fin del conflicto. Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.

— 5 de agosto: El Gobierno de Colombia y las FARC establecen un cronograma de desarme. En un comunicado conjunto los equipos negociadores anunciaron las fases del cese del fuego bilateral que previamente se había dado a conocer en junio.

— 23 de agosto: El Gobierno de Colombia y las FARC terminan la negociación de puntos sustanciales que estaban pendientes y dan por finalizadas las conversaciones en La Habana.

Guerrilleras de las FARC - Sputnik Mundo
El otro rostro de la guerra: las mujeres de las FARC
— 24 de agosto: Los negociadores de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC firmaron en La Habana el Acuerdo Final de Paz tras casi cuatro años de conversaciones. Sin embargo, anuncian que aún hace falta la firma protocolaria de dicho acuerdo por parte de Santos y alias 'Timochenko'.

— 25 de agosto: Santos entrega el acuerdo al Congreso y anuncia cese del fuego bilateral y definitivo, lo que significa que se acaba para siempre la confrontación armada con las FARC.

— 26 de septiembre: El Gobierno de Colombia y las FARC sellarán, en un acto protocolario ante 2.500 invitados (en Cartagena), el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y una Paz Estable y Duradera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала