Widgets Magazine
11:03 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Raúl Castro, presidente de Cuba, y Li Keqiang, primer ministro asiático

    China refuerza su presencia en Latinoamérica con la visita a Cuba

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    171
    Síguenos en

    Decenas de acuerdos de cooperación han sido firmados entre Pekín y La Habana durante el viaje del primer ministro del país asiático, Li Keqiang, a la isla caribeña. Los convenios entre los dos países incluyen la condonación de la deuda cubana y cuatro acuerdos de créditos destinados a financiar proyectos de cooperación entre ambas naciones.

    Aunque en los últimos años los principales líderes de China hayan visitado la isla latinoamericana (el presidente Xi Jinping ya ha acudido a Cuba en dos ocasiones distintas), la de Li Keqiang es la primera de un primer ministro chino allá.

    "Altos cargos chinos han estado en Cuba, pero el primer ministro, que es responsable de la mayor parte del trabajo económico, lo hace por primera vez. [La visita] tiene un sentido pragmático, posiblemente asociado con varios temas de cooperación económica entre China y Cuba", apuntó Yang Mian, experto del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto Chino de medios de comunicación, en una entrevista con Sputnik. 

    El primer ministro de China, Li Keqiang, y el expresidente cubano, Fidel Castro
    © AFP 2019 / Alex Castro / Cubadebate
    Según el analista político, la visita de Li Keqiang a la isla es un reflejo del "apoyo constante y de la profunda amistad" entre ambas naciones. "Cuba es el único país socialista en América Latina. Además, fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China", subrayó Mian.

    En el contexto de los cambios actuales en América Latina y el avance de las relaciones de Estados Unidos y Japón con Cuba, la visita del primer ministro chino gana importancia geoestratégica, señaló Boris Martínov, vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

    El viaje de Keqiang se produce después de otras dos visitas importantes al país caribeño: la del presidente estadounidense, Barack Obama, y la del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Según Martínov, conocer informaciones acerca de esos encuentros "de primera mano" es uno de los principales objetivos de Keqiang.

    "Existe una lucha por la influencia [sobre Cuba]. Es una carrera para ser el primero en conquistar el mercado cubano y en desarrollar las relaciones con este país. Esa es la razón de la presencia de Li Keqiang y de la firma de los acuerdos" agregó Martínov.

    El experto ruso habló también de las iniciativas desesperadas de EEUU para no perder su influencia en América Latina, lo que ya pasa debido al hecho de que, para muchos países en la región, China es el primer o segundo mayor socio comercial después de Estados Unidos.

    El país norteamericano encabeza una "intervención humanitaria" en Cuba, pero no demuestra prisa en levantar las sanciones económicas por completo y permitir a Cuba desarrollarse económicamente.

    Lea más: La visita de Barack Obama a Cuba

    En este contexto, los proyectos y acuerdos firmados durante la visita de Keqiang a La Habana fortalecen la imagen de China entre los cubanos. Y Cuba puede ser apenas la primera ventana abierta para China en América Latina.

    Además:

    Cuba y Rusia reimpulsan y profundizan la cooperación económica bilateral
    Al aproximarse a EEUU, Cuba debe contar con aliados seguros como Rusia y China
    Aerolínea de China abre vuelos a Cuba
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Li Keqiang, Raúl Castro, Cuba, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik