En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones sociales y sindicales de Argentina, encabezadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocan para el 27 de septiembre un paro nacional de 24 horas en todo el país contra las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.

    "Habrá paro y movilizaciones en todas las provincias", anunció en las redes sociales el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

    ​La medida de fuerza, que será "contundente en toda la administración pública", según el sindicalista, fue adoptada sin esperar la adhesión de la reunificada Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, que el pasado jueves confirmó una huelga general contra el Ejecutivo pero sin asignar una fecha.

    El paro del principal sindicato de los trabajadores del Estado recibe el apoyo de varios gremios de docentes, de profesionales sanitarios, de funcionarios del Poder Judicial, de la administración pública y de universitarios.

    Los participantes organizarán movilizaciones en todo el país, pero con el foco puesto en Buenos Aires, donde realizarán una marcha hacia el Congreso.

    En lo que pretende ser un aviso al Gobierno, ATE y el resto de las asociaciones reclaman el fin de la precarización, y aumentos salariales para compensar la inflación, que llegó al 43,5% en el último año, según el IPC Congreso, una medición que ofrecen diputados opositores en base a los estudios de varias consultoras privadas.

    También exigen "la reincorporación ya de todos los despedidos" y el pase a planta permanente de los trabajadores con contratos temporales.

    La huelga también será apoyada por la rama Autónoma de la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA), dado que los sindicatos que la integran participarán en la convocatoria.

    Esta central de trabajadores, junto con la otra facción de la CTA, llevará adelante su propio paro nacional en octubre, con la expectativa de que la CGT deje de darle oxígeno al Gobierno y se sume a la primera huelga general que enfrentaría el Gobierno de Macri.

    Además:

    Sindicatos no peronistas de Argentina anuncian paro por veto de Macri a ley antidespidos
    Trabajadores de banca convocan un paro de 24 horas en Argentina
    Etiquetas:
    paro, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook