En directo
    Antonio Palocci, el exministro de Hacienda de Brasil

    Detienen al exministro de Lula y Rousseff en la Operación Lava Jato

    © AFP 2019 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal detuvo la mañana de este lunes en São Paulo al ex ministro Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda con Luiz Inácio Lula da Silva y en el primer año del gobierno de Rousseff ocupó el cargo de ministro de la Casa Civil, un cargo equivalente al de primer ministro.

    Palocci fue detenido en el marco de la Operación Lava Jato, que investiga la trama corrupta de Petrobras, y estaría acusado de actuar de intermediario entre la formación a la que pertenece, el Partido de los Trabajadores (PT) y la empresa Odebrecht, la mayor constructora del país y una de las más involucradas en el escándalo.

    "Hay indicios de que el ex ministro actuó de forma directa para propiciar ventajas económicas al grupo empresarial en las más diversas áreas de contratación con el poder público, siendo él mismo y personajes de su grupo político beneficiados con abultados valores ilícitos", dice la Policía Federal en un comunicado.

    El juez Sérgio Moro, que lidera las investigaciones de la Operación Lava Jato, determinó el bloqueo de 128 millones de reales (39,4 millones de dólares) que según los indicios Palocci habría recibido entre 2008 y 2013 de Odebrecht, parte de ese montante habría ido a parar a las arcas del PT.

    El abogado de Palocci, José Roberto Batochio, aseguró que su cliente nunca recibió dinero ilícito y criticó su detención, que, según lamentó, se produjo "al más puro estilo de la dictadura militar".

    "No sabemos de qué está siendo investigado, un bello día llaman a su puerta y se lo llevan preso, ¿qué necesidad hay de detener a una persona que tiene un domicilio claro, que es médico, que puede dar todas las explicaciones?", se preguntaba de forma retórica.

    La detención fue acompañada de la polémica desatada al saberse que el ministro de Justicia del Gobierno de Michel Temer, Alexandre Moraes, sabía que iba a realizarse esta operación policial que se saldó con la detención del exministro del PT.

    Este domingo, en un acto electoral en la localidad de Ribeirão Preto (São Paulo) aseguró ante sus seguidores: "Hubo esta semana (en referencia a la detención del ex ministro de Economía y Hacienda Guido Mantega) y habrá la semana que viene. Pueden estar tranquilos".

    Esas palabras provocaron un fuerte rechazo entre varios senadores del PT, que las interpretan como una prueba de que las acciones de la Policía vienen determinadas por objetivos políticos.

    El senador del PT Lindbergh Farias calificó de "escándalo" esas declaraciones y anunció que su partido formalizará una petición ante el procurador general de la República, Rodrigo Janot, para que investigue a Moraes.

    Esta nueva fase de la Operación Lava Jato fue bautizada como "Omertà" en referencia al apellido italiano del principal detenido y a la ley del silencio de la mafia napolitana y contempla 45 mandatos judiciales: 27 registros, tres detenciones temporales y 15 testificaciones forzadas.

    Los policías también registran el domicilio particular y el despacho del ex ministro y también han detenido a dos de sus más estrechos colaboradores: el ex secretario de la Casa Civil Juscelino Antônio Dourado y el asesor Branislav Kontic.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Abogada del Estado admite que es imposible frenar la Operación Lava Jato
    Cientos de personas se manifiestan en São Paulo en apoyo a Lula
    Lula da Silva, "indignado" con las acusaciones de la Operación Lava Jato
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Antonio Palocci, Brasil