América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de Venezuela defiende plazos del referéndum revocatorio

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, sostuvo en declaraciones a un medio local que los plazos establecidos para tramitar la solicitud del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro se apegan estrictamente a la ley.

"Nosotros estamos apegados a una norma, la estamos cumpliendo y es lo que venimos haciendo desde el inicio, nosotros en ningún momento quisimos adelantar fechas, porque nosotros estamos en una etapa que sigue siendo de solicitud, y no de convocatoria" del referéndum, dijo Hernández a Globovisión.

El logo del Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
América Latina
CNE venezolano discute condiciones para activación del referendo revocatorio
La funcionaria hacía referencia a la norma para regular los referéndums establecida en 2007, asegurando que fue establecida por las anteriores autoridades del CNE.

El CNE informó el miércoles que la recolección de firmas del 20% del padrón electoral, que permitirá activar la consulta, se hará entre el 26 y 28 de octubre y que, de haber quórum, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

Además, el órgano electoral dispuso que la recolección se realice por regiones, de modo que la oposición deberá reunir las voluntades del 20% del padrón electoral en cada estado del país.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
"Poder Electoral de Venezuela bloquea revocatorio"
Sin embargo, Hernández aclaró que si en alguno de los 24 estados no se reúne el 20%, pero en el resto del país sí, igual "debe haber referéndum".

La oposición denunció que la Junta Directiva del CNE hace "lo posible" para que la consulta no se realice en 2016.

Sin embargo, la rectora afirmó que eso "no es así", y que el CNE ha actuado bajo el principio de celeridad que establece la Constitución.

"Si nosotros tenemos que hacer una sesión permanente la hacemos, nosotros no hemos parado ni un día", afirmó.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: CNE violó la Constitución con anuncios del referendo
En cuanto a la cantidad de máquinas que serán puestas a disposición para registrar la firma y la huella digital de los electores que quieran presentarse a solicitar el referéndum, Hernández indicó que es superior a la que establece la norma, que es de 1.000 electores por máquina.

La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tendrá siete horas durante tres días para recoger 3.893.129 firmas en 5.392 máquinas.

Según Hernández, este despliegue es mayor al asignado en 2004 para un referéndum revocatorio del mandato del entonces presidente Hugo Chávez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала