América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bajo analfabetismo en Bolivia se concentra en grandes ciudades

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La tasa de analfabetismo en Bolivia llegó al 2,9% en 2016 y se concentra en las zonas marginales de las grandes ciudades, dijo a Sputnik Nóvosti el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Estudios - Sputnik Mundo
Ciencia
La educación, ¿un instrumento de la selección natural?
"El analfabetismo se concentra hoy en los cinturones marginales de las grandes ciudades que son receptoras de los migrantes del área rural", señaló Aguirre.

Desde hace diez años, el Gobierno boliviano impulsa un proceso de alfabetización sostenida que lo ha incorporado a su sistema educativo que incluye tanto a niños y jóvenes como a personas adultas mayores.

En 2006 el número de analfabetos en Bolivia llegaba a 1.400.000 personas (13%), mientras que en 2016 esa cifra bajó a 300.000 (2,9%), remarcó el viceministro.

"Un país que sostiene diez años un proceso de alfabetización que se ha incorporado al sistema educativo es una cosa significativa, es lo que nosotros llamamos la educación democrática, plural, e inclusiva", explicó Aguirre.

Según datos del Ministerio de Educación, Bolivia invierte cada año cerca de 3,5 millones de dólares el proceso de alfabetización.

"No es solo un tema pedagógico, de materiales educativos y de recursos para la enseñanza, es sobre todo un proceso de movilización social y cultural que tiene que ver con una decisión política y social, ese es el elemento fundamental del proceso que vive Bolivia", continuó el viceministro.

Colegio Miguel de Cervantes (nº1252) de Moscú - Sputnik Mundo
Educación y cultura, ajenos a la coyuntura política
El Ministerio de Educación desarrolla el programa de alfabetización en coordinación con organizaciones sindicales, juntas vecinales, agrupaciones de mujeres en los barrios, personas privadas de libertad y adecúa los planes de educación a las necesidades propias de estos sectores.

"La meta es llegar el 2020 al 2% de analfabetismo, una tasa que ya es ideal", subrayó la autoridad.

El Gobierno boliviano ha puesto especial atención a la educación de grupos vulnerables de la población y ha resuelto iniciar los que ha denominado "las alfabetizaciones" en por lo menos cinco idiomas nativos que son parte de la población boliviana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала