Widgets Magazine
En directo
    Un diccionario

    Bajo analfabetismo en Bolivia se concentra en grandes ciudades

    CC BY 2.0 / greeblie / Dictionary
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La tasa de analfabetismo en Bolivia llegó al 2,9% en 2016 y se concentra en las zonas marginales de las grandes ciudades, dijo a Sputnik Nóvosti el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

    "El analfabetismo se concentra hoy en los cinturones marginales de las grandes ciudades que son receptoras de los migrantes del área rural", señaló Aguirre.

    Desde hace diez años, el Gobierno boliviano impulsa un proceso de alfabetización sostenida que lo ha incorporado a su sistema educativo que incluye tanto a niños y jóvenes como a personas adultas mayores.

    En 2006 el número de analfabetos en Bolivia llegaba a 1.400.000 personas (13%), mientras que en 2016 esa cifra bajó a 300.000 (2,9%), remarcó el viceministro.

    "Un país que sostiene diez años un proceso de alfabetización que se ha incorporado al sistema educativo es una cosa significativa, es lo que nosotros llamamos la educación democrática, plural, e inclusiva", explicó Aguirre.

    Según datos del Ministerio de Educación, Bolivia invierte cada año cerca de 3,5 millones de dólares el proceso de alfabetización.

    "No es solo un tema pedagógico, de materiales educativos y de recursos para la enseñanza, es sobre todo un proceso de movilización social y cultural que tiene que ver con una decisión política y social, ese es el elemento fundamental del proceso que vive Bolivia", continuó el viceministro.

    El Ministerio de Educación desarrolla el programa de alfabetización en coordinación con organizaciones sindicales, juntas vecinales, agrupaciones de mujeres en los barrios, personas privadas de libertad y adecúa los planes de educación a las necesidades propias de estos sectores.

    "La meta es llegar el 2020 al 2% de analfabetismo, una tasa que ya es ideal", subrayó la autoridad.

    El Gobierno boliviano ha puesto especial atención a la educación de grupos vulnerables de la población y ha resuelto iniciar los que ha denominado "las alfabetizaciones" en por lo menos cinco idiomas nativos que son parte de la población boliviana.

    Además:

    El 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización
    Conozca el ranking de las 300 mejores universidades de Latinoamérica
    Etiquetas:
    educación, alfabetización, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik