00:28 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Policía federal de México en el estado de Michoacán

    Delincuentes secuestran un sacerdote en el centro de México

    © REUTERS / Alan Ortega
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un sacerdote fue secuestrado en el estado de Michoacán, informó el Procurador General de Justicia de ese estado del centro de México.

    El religioso José Alfredo López fue secuestrado y su auto robado en su parroquia, localizada en una comunidad del municipio de Puruándiro, en la región indígena purépecha, 350 km al este de la capital del país, según las autoridades.

    El arzobispo de Morelia, cardenal Alberto Cardenal Suárez Inda, expresó este jueves su angustia por la desaparición del párroco de la Santísima Trinidad de Janamuato, José Alfredo López Guillén, después de que fue saqueada la casa parroquial el lunes por la noche.

    "Nuestra comunidad sufre la muerte, la angustia de cualquiera de nuestros fieles, en este caso se trata de un hombre bueno, dedicado a hacer el bien, pacífico, por lo cual no se justifica de ninguna manera esta barbaridad", expresó el obispo de la ciudad colonial de Morelia, capital de Michoacán.

    Por su parte, la Arquidiócesis de Morelia suplicó en un comunicado que se respete la vida e integridad personal del sacerdote, "para que pueda cuanto antes reincorporarse a su labor pastoral”.

    El secuestro del párroco se dio a conocer días después de que dos sacerdotes fueron secuestrados en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Poza Rica Veracruz, y que fueron asesinados con señales de tortura en un paraje del municipio de Papantla, el lunes pasado.

    El papa Francisco condenó el asesinato de los sacerdotes mexicanos Alejo Nabor Jiménez, 50 años, y José Alfredo Suárez, 30 años, en el estado de Veracruz, sur de México.

    El jerarca católico de origen argentino manifestó en una carta su "firme condena a todo atentado a la vida y la dignidad de las personas", y consideró que los sacerdotes fueron "víctimas de una inexcusable violencia”.

    El fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo el martes que los sacerdotes habrían convivido y tomado licor con sus presuntos victimarios: "Víctimas y victimarios se conocían, estaban conviviendo y estaban tomando licor, después de cierto rato de estar conviviendo se descompuso esa reunión y se tornó en violencia".

    La lista de los pastores que han perdido la  vida de modo violento de 1990 a 2015, la integran un cardenal, 36 sacerdotes, un diacono, cuatro religiosos,  cinco laicos y una periodista católica, indica un recuento del Centro Católico Multimedial (CCM).

    En el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), han sido asesinados 14 religiosos, ocho de ellos en 2014 y 2015, dice el reporte del organismo religioso.

    El primer semestre de este año, los homicidios dolosos aumentaron 40% en todo el país latinoamericano, según cifras oficiales.

    Además:

    Al menos 11 peregrinos católicos muertos en un accidente en México
    Secuestran a 15 pasajeros de un autobús en el norte de México
    Repunta la violencia en 2015 con 20.525 homicidios en México
    Etiquetas:
    sacerdotes, homicidio, asesinato, Michoacán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik