En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El enfoque de género ha estado muy presente en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, pero ahora tiene que hacerse realidad, dijo a Sputnik Nóvosti la portavoz de Podemos en el parlamento europeo, Tania González.

    Para promover la óptica de género en la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC "tiene que haber un seguimiento, ya que al igual que ese enfoque ha estado presente en las negociaciones, debe estar también en la aplicación de los acuerdos, en la distribución de los 400 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones tiene previsto realizar en Colombia", señaló González.

    Según la representante española, quien se encuentra en Montevideo con motivo de la novena sesión parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), ahora comienza una fase importante: "la aplicación de lo firmado".

    En ese sentido, la participación de las mujeres colombianas en la escena política es un reto, porque "muchas de ellas no quieren volver a las casas, sino tener un papel activo", añadió.

    "Colombia tiene mujeres muy luchadoras y organizadas, pero en el plano institucional se tienen que poner todas las facilidades y esfuerzos" para que logren entrar en política, sostuvo González, que también es vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina.

    Precisamente la baja representación política de las mujeres en espacios de toma de decisión y la creación de condiciones para la participación paritaria en los programas de restitución de tierras, verdad, justicia y reparación, han sido esta semana objeto de debate en Bogotá, en un encuentro que ha reunido a feministas, indígenas, campesinas, afrocolombianas, académicas y empresarias.

    Durante el encuentro se abordaron temas como la garantía de justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres, entre otros asuntos.

    El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

    Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en todo el país el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Posconflicto en Colombia tendrá un enfoque de género
    Las FARC rechaza las acusaciones de violencia sexual contra las mujeres
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, mujeres, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook