06:35 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    Latinoamérica se muestra ante la ONU como una región de paz en medio de tensiones políticas

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Con el emocionante discurso del presidente de Colombia anunciando el final de medio siglo de conflicto armado, los dirigentes latinoamericanos se sucedieron al estrado de la Asamblea General de la ONU, mostrando una región donde desaparecen las guerras y las tensiones se centran en la búsqueda de un modelo político y económico.

    "Hay una guerra menos en el planeta", dijo Santos entre aplausos de la asistencia al 71º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tuvo como novedad la asistencia del presidente brasileño Michel Temer y el argentino Mauricio Macri.

    Latinoamérica aparece como una de las raras zonas del mundo sin guerras, pero no por ello la región está exenta de conflictos sobre el modelo de desarrollo político y económico que debe seguir.

    Desplante a Temer

    Las diferencias quedaron patentes desde el inicio de la Asamblea, cuando el martes los delegados de Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Cuba y Nicaragua se retiraron de la sala al comenzar el discurso del presidente de Brasil, Michel Temer, al frente de la principal potencia latinoamericana después de la destitución de Dilma Rousseff.

    "Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, un proceso que ha llevado a una destitución", dijo Temer, antes de añadir que todo sucedió "en absoluto respeto" al orden constitucional.

    Sin embargo, para el ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, fue claro el mensaje de rechazo a la destitución de Rousseff, que puso fin a 13 años de Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    "Varios países, de forma espontánea, decidimos no escuchar las palabras del presidente; es una práctica común cuando se quiere mandar una señal contundente de rechazo", dijo Long desde Nueva York.

    Mercosur Y Macri

    El incidente mostró la ruptura del frente progresista que ha imperado en la región durante más de diez años.

    Los gobiernos de izquierdas temen que se esté forzando en la región un cambio de modelo y por ello reina también la desconfianza frente al nuevo Gobierno de Argentina.

    En este contexto, el presidente argentino Mauricio Macri anunció el miércoles ante la Asamblea General una nueva era.

    "Los argentinos estamos listos para entrar al siglo XXI y asumir nuestro rol en la sociedad internacional", dijo Macri.

    Citando fuentes allegadas al Gobierno, el diario La Nación destacaba el jueves que el estreno de Macri en la ONU estuvo marcado por un fuerte espaldarazo de la Administración Obama.

    "Para el mundo político y económico de los Estados Unidos, según varias fuentes, Macri es una apuesta que trasciende la Argentina: si le va bien, podría consolidar la tendencia a terminar con el populismo en América Latina, donde los capitales norteamericanos necesitan desembarcar. La crisis en Venezuela es la mejor explicación de por qué al líder de Cambiemos le 'tiene que ir bien' desde la perspectiva global", publicó La Nación.

    Venezuela, en el ojo del huracán

    Venezuela llega a esta Asamblea General después de un duro enfrentamiento en el seno del Mercosur.

    La nueva administración brasileña propició, junto con Argentina y Paraguay, la marginalización de Venezuela en el seno del Mercado Común del Sur.

    Caracas debía asumir la presidencia del bloque regional pero el traspaso fue suspendido alegando problemas administrativos y en medio de acusaciones de falta de respeto a los valores democráticos.

    Gobiernos como el de Bolivia han cerrado filas en torno a Venezuela y el presidente Evo Morales denunció los intentos de desestabilización en la tribuna de la ONU.

    "Los intereses imperiales están creando un proceso de desestabilización política en nuestra región. Condenamos la intromisión externa en nuestro hermano país de Venezuela, saludamos la lucha revolucionaria del pueblo con su comandante, el compañero [Nicolás] Maduro", sostuvo el presidente boliviano.

    Mala coyuntura económica

    Michele Bachelet, presidenta de Chile
    © REUTERS / Costa Rica Presidency/Handout via Reuters
    A pesar de las divisiones políticas, la mayoría de los países latinoamericanos llegó a la ONU en medio de una crisis económica.

    Durante su discurso, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abundó sobre la necesidad de unión de los latinoamericanos para hacer frente a los retos del mundo.

    "A pesar de nuestras diferencias debemos consolidar la integración", enfatizó el miércoles la mandataria, que admitió que "en América Latina hay diferencias y significativas".

    Esta sesión número 71º de los debates de la ONU quedará tan marcada por el logro de la paz en Colombia, como por las divisiones entre los países de la región.

    Tema:
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)

    Además:

    América Latina analiza sus políticas ante adversidad económica
    Presidente de Bolivia cuestiona en la ONU "la barbarie del capitalismo"
    Las frases más destacadas de Santos en la ONU al anunciar la paz en Colombia
    Etiquetas:
    crisis económica, Mercosur, ONU, Mauricio Macri, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Argentina, América Latina, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik