América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC pide al Estado colombiano acabar con el paramilitarismo

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El líder de la guerrilla de las FARC Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez", dijo que será necesario que el Estado colombiano se comprometa a acabar con las bandas del crimen organizado, disidentes del paramilitarismo, para garantizar que exista una paz estable.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Las frases más destacadas de Santos en la ONU al anunciar la paz en Colombia
"Han dicho que las bacrim (bandas criminales) no son paramilitares, y resulta que la operatividad de las bandas criminales es la actividad de los paramilitares, porque unas bandas delincuenciales lo que cometen es delitos de policía", dijo 'Gómez' en el marco de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, según declaraciones que publica la emisora Blu Radio.

A su turno, el también líder guerrillero alias 'Carlos Antonio Lozada', reveló en el marco de la Décima Conferencia que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', será ratificado en su cargo de comandante general de ese grupo insurgente.

"No hay duda de que Timochenko será ratificado", dijo 'Lozada', según publican medios nacionales.

La ratificación, en todo caso, se dará al final del cónclave, mañana viernes, luego de que durante la jornada de este jueves serán aprobados los proyectos de acuerdos adoptados por las distintas comisiones guerrilleras, con las cuales se han socializado los acuerdos de paz de La Habana y el tránsito de las FARC a la vida política.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paramilitares colombianos piden apoyar plebiscito por la paz
Desde el pasado sábado alrededor de 200 delegados de esa insurgencia, entre quienes se cuentan los 29 miembros de su comité central, así como varios invitados entre los que destacan los delegados de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, permanecen reunidos en una aldea de los Llanos del Yarí, en el departamento de San Vicente del Caguán, para ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Ambas partes se aprestan a firmar el lunes el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz el próximo lunes, 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena (norte), y el 2 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала