América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff se da su primer baño de masas en Río tras su destitución

© REUTERS / Adriano MachadoDilma Rousseff, ex presidente de Brasil
Dilma Rousseff, ex presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ex presidenta Dilma Rousseff se dio su primer baño de masas en Río de Janeiro, donde fue recibida con flores y gritos de ´Vuelve, querida´ por cientos de manifestantes que la esperaban en la plaza de Cinelandia.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Magistrado del Supremo rechaza anular el 'impeachment' de Rousseff
Rousseff participó en un acto de apoyo a la candidata del Partido Comunista de Brasil (PCdB), Jandira Feghali, a la alcaldía de Río de Janeiro en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

"Guardo en el corazón la tristeza de la injusticia por el golpe parlamentario del que fui víctima (…) estamos ante un proceso sistemático de ruptura constitucional: primero me atacaron a mi y ahora atacan a Lula", dijo Rousseff, en una velada referencia a las denuncias contra el ex presidente en el marco de la Operación Lava Jato.

La segunda imputación de Lula relacionada con la trama corrupta estuvo ausente del discurso de Rousseff y del resto de participantes en el acto, en su mayoría simpatizantes de los izquierdistas Partido de los Trabajadores (PT) y PCdB o de sindicatos como la Central de Trabajadores Brasilenos (CTB) y la Central Única de Trabajadores (CUT).

Entre las impulsoras del acto estaban numerosas militantes de la ´Primavera de las Mujeres´, un movimiento feminista que tomó fuerza en los últimos meses y que entregó varios ramos de flores a la ex presidenta.

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff cree que la denuncia contra Lula quiere impedir que sea candidato en 2018
"Cada flor que recibo es una flor que entregáis a la democracia brasileña", dijo la ex presidenta.

Dilma señaló que "en los últimos meses me han preguntado mucho de dónde sacaba las fuerzas para resistir".

"La respuesta está aquí, saco la energía de vosotros", dijo dirigiéndose al público.

A pesar de que Rousseff quiso extrapolar las muestras de apoyo a la defensa de la legalidad democrática lo cierto es que entre los presentes en el acto la mayoría eran votantes convencidos de Rousseff.

"Hay que movilizarse más; hay mucha gente que está esperando a ver qué pasa desde el sofá de su casa; pero ya te digo yo cuál va ser el resultado: será malo; esa gente que no se mueve no tiene noción de lo que está por venir", lamentaba en declaraciones a Sputnik Luis Carlos, un jubilado que siempre votó al PT.

En su opinión, "si la gente tuviera más memoria" recordaría como fueron los gobiernos del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con recortes y privatizaciones "vergonzosas" que ahora vuelven a estar sobre la mesa.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de la Alvorada en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué espera a Rousseff tras la destitución?
Es la misma percepción que tiene Regina, recepcionista en un hospital, quien afirmó a Sputnik que "el gobierno de Michel Temer es solo un puente para llegar PSDB que es donde quieren llegar; Temer está siendo usado".

Rousseff apenas hizo menciones a Temer y prefirió deshacerse en elogios hacia Feghali, que según auguró será la primera mujer alcaldesa de Río.

Feghali, que también es diputada en el Congreso Nacional, destacó en los últimos meses en la defensa que hizo de Rousseff durante el proceso de "impeachment".

Sin embargo, está lejos de alcanzar el poder en Río y ocupa los últimos lugares de las encuestas: en primer lugar está el expastor evangélico Marcelo Crivella, del conservador Partido Republicano de Brasil (PRB), seguido de lejos por Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la formación predilecta por los desencantados con el PT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала