América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exceso de funcionarios y falta de vocación docente lastran la Universidad paraguaya

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las principales carencias de la educación universitaria pública en Paraguay están relacionadas con el exceso de funcionarios y la falta de vocación docente, dijo a Sputnik Paola Pusineri, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina.

Los niños - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan en Paraguay un proyecto de ley para crear guarderías en universidades
"Las principal carencia de la educación universitaria está en la ejecución del presupuesto, debido a que la mayoría se invierte en sueldos de funcionarios y la Universidad tiene una cantidad inmensa de funcionarios que no necesita", dijo Pusineri, coincidiendo con una protesta estudiantil.

Al destinar tanto presupuesto a la contratación de funcionarios que la universidad no necesita, no les queda saldo para infraestructura o insumos, lo que trae problemas por ejemplo en el Hospital de Clínicas que funciona como hospital escuela.

"Tenemos un hospital hermoso con miles y miles de funcionarios, de hecho teníamos 38 chóferes para dos ambulancias, es bestial la plata que se gasta en funcionarios que no son necesarios, también hay una gran cantidad de guardias de seguridad pero no hay plata para comprar jeringas, suero, y demás insumos para los pacientes", agregó la dirigente estudiantil.

En algunas universidades, la solución que han encontrado los estudiantes es pagar una cuota para poder comprar los insumos que necesitan y poder seguir estudiando.

Estudiantes paraguayos mantienen protesta para cambiar estatutos universitarios - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes paraguayos mantienen protesta para cambiar estatutos universitarios
"En la facultad de Ciencias Químicas pagan una cuota porque el presupuesto no les alcanza para pagar los reactivos que tienen que usar y así en varias facultades, por mas que estamos en una universidad pública hay un montón de facultades que pagan cuota lo cual carece totalmente de sentido" agregó Pusineri.

Por otro lado, otro de los problemas que enfrenta la Universidad, es que la vocación docente está desvirtuada y los profesores llegan más que nada a los cargos para ocupar espacios de poder.

"El hecho de ser docente se utiliza solo para obtener espacios de poder en los órganos de Gobierno, prácticamente se venden los escalafonamientos y eso lleva a que los docentes no tengan vocación", afirmó la dirigente.

Los estudiantes de la Universidad de Asunción están en conflicto con el Gobierno y le reclaman la aprobación de una reforma del estatuto.

Los estudiantes exigen que ningún estamento tenga mayoría simple, que quienes integran el consejo directivo no ocupen cargos de confianza y que las personas puedan ser reelectas en sus cargos solo una vez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала