América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal: los dos sacerdotes asesinados "convivieron" con sus victimarios en México

© Flickr / Alan CleaverLugar del crimen
Lugar del crimen - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos sacerdotes católicos reportados como secuestrados y que aparecieron asesinados habrían convivido y tomado licor con sus presuntos victimarios, dijo Luis Ángel Bravo, el fiscal del estado de Veracruz, en el sureste de México, donde ocurrió el crimen.

Los religiosos fueron denunciados como secuestrados, junto con el chofer de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, por un grupo de malhechores en las instalaciones religiosas, en el pueblo de Poza Rica, a unos 230 km al este de la capital, cerca de las costas mexicanas del Golfo de México, y aparecieron asesinados más tarde, pero el fiscal ha descartado un acto perpetrado por el crimen organizado.

"Víctimas y victimarios se conocían, estaban conviviendo y estaban tomando licor, después de cierto rato de estar conviviendo se descompuso esa reunión y se tornó en violencia", dijo el funcionario estatal a medios locales en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez, de 50 años, y José Alfredo Suárez, de 30 años, fueron encontrados muertos a balazos, con señales de tortura y maniatados, en un paraje conocido como la Curva del Diablo, cerca de las costas del Golfo de México, dijo el lunes la Fuerza Civil de Veracruz.

Una iglesia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Dos sacerdotes católicos asesinados en el sureste de México
Los asesinos habrían robado además las limosnas del templo por un monto menor de unos 5.000 pesos (250 dólares), una camioneta pick up marca RAM y un sedán marca Lancer, según la nueva versión judicial.

El fiscal dijo a la prensa local que "no es un tema en donde algún sacerdote haya sido objetivo de la delincuencia organizada, no es un secuestro tampoco, estaban conviviendo", insistió.

Las autoridades veracruzanas tienen "nombres y caras de algunas personas, estamos en busca de los objetivos que son los probables autores", dijo el funcionario, pero no reveló la descripción de los sospechosos ni el presunto vínculo con los religiosos.

El chofer de la iglesia logró escapar de los secuestradores y se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

Catedral Basílica Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Estado de Jalisco, México - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 11 peregrinos católicos muertos en un accidente en México
Veracruz es uno de los peores escenarios de la violencia en México que ha vivido la Iglesia católica en los últimos 25 años.

La lista de pastores que han perdido la vida de modo violento de 1990 a 2015 la integran un cardenal, 36 sacerdotes, un diacono, cuatro religiosos, cinco laicos y una periodista católica, indica un recuento del Centro Católico Multimedial (CCM).

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados 14 religiosos, ocho de ellos en 2014 y 2015, dice el reporte del organismo religioso.

En el primer semestre de este año, los homicidios dolosos aumentaron un 40% en todo el país latinoamericano, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала