En directo
    América Latina
    URL corto
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)
    121
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador ratificó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas su compromiso con los migrantes y refugiados que transitan por su territorio, dijo la viceministra de Movilidad Humana, Esther Cuesta, durante el encuentro 'Movilizando a la sociedad en respuesta a los refugiados'.

    En el foro, la responsable destacó "las políticas públicas impulsadas por el Ecuador que reconocen y garantizan el derecho de refugio" y manifestó que el Ecuador "no criminaliza la migración", según recoge un boletín de prensa del Ministerio de Exteriores.

    "Al contrario, reconocemos el derecho a migrar como un derecho fundamental de las personas y su pleno ejercicio es una tarea indispensable de nuestra política pública", aseveró Cuenca.

    El evento fue auspiciado por el Gobierno de Canadá y contó con la participación del Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de ese país, John McCallum.

    Ecuador es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en situación de movilidad y "ha fortalecido los mecanismos para garantizar el ejercicio de derechos de los ecuatorianos en el exterior, así como de las personas extranjeras en territorio ecuatoriano y en situación de refugio", según la viceministra.

    En su ponencia, Cuenca destacó que el país trabaja en una de Ley Orgánica de Movilidad Humana que se espera que sea aprobada por el Legislativo en los próximos meses y que "reconoce la supremacía de las personas como sujetos de derechos".

    En ese sentido, manifestó además que el Estado ecuatoriano, al ser suscriptor y al haber ratificado la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y su Protocolo Adicional de 1967, "ha logrado significativos avances en temas de refugio".

    Entre los adelantos mencionó que el país ha adoptado la definición ampliada de refugiado, en atención a la Declaración de Cartagena de 1984 de la cual Ecuador es suscriptor, "lo que ha permitido generar políticas públicas, acciones y una estructura institucional encaminadas a proveer asistencia a la población en necesidad de protección internacional".

    También afirmó que en Ecuador el derecho a solicitar refugio alcanzó un "rango constitucional" en 2008, cuando además se estableció por primera vez el principio de "no devolución, que constituye la piedra angular en la protección internacional de las personas solicitantes y con estatus de refugiadas", indicó.

    La mayoría de refugiados en Ecuador proviene principalmente de Colombia, y constituyen el 95% del total.

    "Ellos se desplazan libremente por el territorio nacional. Escogen su lugar de residencia, emprenden en la actividad que a bien tuvieren y gozan de los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos ecuatorianos, con acceso universal al sistema público de salud y educación, en todos sus niveles. De hecho, nuestro país tiene un índice de inclusión de las personas refugiadas en territorio ecuatoriano del 59,7%", expresó Cuenca.

    Según la Cancillería, Ecuador alberga a más de 60.000 refugiados, que representan el 0,37% de la población nacional.

    Tema:
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)

    Además:

    El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados visitará Ecuador
    Etiquetas:
    migrantes, refugiados, 71 Asamblea General de la ONU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook