América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador asegura que su partido ganará las elecciones de 2017

© AP Photo / Richard DrewRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que no participará en las elecciones presidenciales de 2017 y aseguró que su partido, Alianza País, permanecerá al frente del Gobierno.

"Esto hace que todo haya valido la pena. Pero como les dije permanentemente y el 18 de agosto en redes sociales: mi decisión está tomada", dijo Correa en un multitudinario encuentro con el colectivo que recogió firmas para promover su reelección en 2017.

Asamblea Nacional del Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inscribirá candidaturas presidenciales desde el 19 de octubre
En el acto, que fue transmitido en directo, Correa confirmó su decisión de no participar en los comicios del 19 de febrero de 2017 en los que se elegirá presidente, vicepresidente, miembros de las asambleas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

"No es cobardía, sé muy bien la responsabilidad que tengo sobre mis hombros y, si fuera necesario estar [en las elecciones], ahí estaría… pero tengo una deuda con mi familia", dijo Correa frente a una multitud de jóvenes integrantes del colectivo "¡Rafael, contigo siempre!".

El jefe de Estado considera que su intervención en las elecciones no es necesaria debido a que "hay cuadros, gente nueva, que puede y va a tomar la posta, que vencerán y van a continuar con la revolución ciudadana".

El mandatario aseguró que la presidencia está asegurada para Alianza País, pero pidió a su militancia "trabajar como si no tuviéramos un solo voto" ya que, en su opinión, los partidos de la oposición "apuntarán a la Asamblea Nacional para hacer en Ecuador lo que están haciendo en Brasil y en Venezuela".

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano confirma que no será candidato en elecciones de 2017
Pamela Aguirre, líder del movimiento que recogió 1,2 millones de firmas, expresó que su intención fue "hacerle sentir nuestra eterna gratitud" y aunque "siempre respetaremos su decisión, presidente, también tenemos derecho a no claudicar en nuestros ideales".

El encuentro se realizó en la provincia costera de Manabí (oeste), en medio de la apretada agenda del mandatario.

A inicios de agosto, el colectivo entregó al Consejo Nacional Electoral las firmas recolectadas para ser verificadas, pero tras la respuesta del mandatario, se prevé que "¡Rafael, contigo siempre!" desista de su intención de convocar un referéndum para impulsar una ley que permita la reelección.

Correa llegó al poder en 2007 y tras una década entregará el mando a quien gane los comicios de febrero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала