En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Agentes de la Fiscalía de Colombia capturaron en las últimas horas en Bogotá a un coronel retirado del Ejército acusado de participar en el homicidio de dos personas presentadas como "guerrilleros dados de baja en combate durante operaciones contra las FARC", informó ese organismo de control.

    "Un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento [detención] en contra del coronel (r) Luis Eduardo Bayona Calixto, excomandante del Batallón No. 9 Batalla de Boyacá de Pasto (Nariño, suroeste), por el homicidio de dos personas "en los denominados casos de 'falsos positivos' o asesinatos extrajudiciales", indicó la Fiscalía en un comunicado.

    Según la información, los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2006, cuando tropas del Batallón de Infantería No. 9 se desplazaron hasta una aldea en la zona rural de Pasto para detener el avance de una compañía del Frente 29 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy en día próximas a firmar un armisticio con el Gobierno colombiano).

    "De acuerdo con las investigaciones, los soldados simularon un combate cuyo resultado fue la muerte de dos supuestos guerrilleros dados de baja con 'munición, propaganda subversiva y material de campaña como morrales y botas'", explicó la Fiscalía.

    El organismo agregó que ambos sujetos fueron en realidad detenidos por el Ejército en el centro de Pasto "y subidos a un camión que portaba insignias del Ejército Nacional", tras lo cual "fueron asesinados en estado de indefensión y presentados por el Ejército como supuestos guerrilleros abatidos durante una operación militar".

    Uno de los hombres era vendedor de dulces, mientras que el otro comercializaba sus obras de artesanía en una de las plazas de Pasto, estableció la Fiscalía, que agregó que los soldados y los oficiales a cargo de la supuesta operación de contraguerrillas "fueron condecorados y premiados con viajes a la costa Atlántica (norte) con sus familias".

    Ante esos hechos un juez determinó capturar a Bayona Calixto y vincularlo a la investigación como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público.

    Los 'falsos positivos' se relacionan en Colombia con el asesinato de miles de civiles por parte de militares durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego fueron presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, por lo cual los miembros de las Fuerzas Armadas recibieron ascensos, distinciones y recompensas como "premio" a su labor de contraguerrilla.

    Además:

    Juan Manuel Santos entrega Acuerdo Final de paz con las FARC a Ban Ki-moon
    Las FARC realizan su última conferencia como grupo armado
    Guerrilleros de las FARC salen de prisión para asistir a Décima Conferencia
    Etiquetas:
    Ejército de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook