En directo
    América Latina
    URL corto
    141
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Políticos de la oposición, dirigentes sindicales y artistas, repudiaron en un comunicado el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido sobre las islas Malvinas, por entender que "soslaya" el tema de la soberanía del archipiélago y cede sus recursos naturales al Estado británico.

    "Cabe recordarle al Gobierno que los recursos renovables y no renovables de los que pretende disponer para ceder alegremente a manos británicas, pertenecen a 40 millones de argentinos", reza el comunicado, firmado entre otros por el excanciller Jorge Taiana (2005-2010) y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

    El texto sostiene que el acuerdo "soslaya la controversia de soberanía" al acordar "remover" los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo de las islas Malvinas, entre los que se incluyen la pesca, la navegación y los hidrocarburos.

    "Esto presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos", reza el comunicado.

    La semana pasada el Gobierno que preside Mauricio Macri acordó con Gran Bretaña la reanudación de los vuelos desde el continente a las islas y la explotación por parte de ambos países de la pesca y los hidrocarburos en la zona marítima.

    El acuerdo no especifica ninguna cuestión referida a la soberanía del territorio, en disputa por parte de Argentina.

    Causa regional

    El texto considera "alarmante" que el acuerdo establezca una coordinación "más estrecha" entre ambos Estados en cuestiones de Defensa y Seguridad, punto que fue acordado "sin elevar reclamo alguno" sobre la base militar que el Reino Unido tiene instalada en las islas Malvinas, y que cuenta cerca de dos mil efectivos británicos.

    "La defensa de nuestra soberanía en Malvinas no es una causa argentina, es una causa regional, una causa global, de todos quienes rechazamos la existencia de un cónclave colonial al sur de nuestro continente", afirma el comunicado.

    Entre los firmantes se encuentran también la titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el exministro de Educación (2003-2007) y exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas (2014-2015), Daniel Filmus.

    Esta secretaría fue eliminada por el Gobierno de Mauricio Macri.

    El comunicado asegura además que lo acordado entre Argentina y el Reino Unido no reportará beneficios económicos para el país sudamericano, "ni favorece un avance en materia de integración social con los isleños".

    "Mientras un habitante de las islas puede circular libremente por nuestro país, estudiar gratuitamente en nuestras universidades y recibir asistencia en el sistema de salud pública, un ciudadano argentino no podrá establecerse en las islas Malvinas", afirma el escrito.

    La firma del acuerdo también encontró resistencia entre los aliados al Gobierno.

    Por este motivo la canciller Susana Malcorra se comprometió el lunes a concurrir al Congreso a explicar los alcances del texto firmado con Reino Unido, que la diplomática calificó de "declaración".

    Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

    Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

    Además:

    Gran Bretaña confirma que Israel vendió armas a Argentina en la guerra de las Malvinas
    Londres reafirma su apoyo a la explotación de hidrocarburos en Las Malvinas
    "El Brexit abre un escenario nuevo para Argentina en Malvinas"
    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik