En directo
    Combatientes de las FARC

    Las FARC reiteran que disidencia en contra de acuerdos de paz es de un solo grupo

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La dirigencia de las FARC reiteró que la disidencia en contra de los acuerdos de paz con el Gobierno es solo de un grupo y que no representa la opinión de la mayoría.

    "Se trata de un grupo", dijo el líder guerrillero alias 'Pablo Catatumbo' a la prensa en el cuarto día de la Décima Cumbre guerrillera en el sur del país, publicó el diario local El Espectador.

    'Catatumbo', quien hizo parte de la delegación de paz de las FARC en La Habana en los diálogos con sus pares del Gobierno colombiano, hizo referencia así al Frente Primero de esa organización, que en julio pasado, a través de un comunicado, dio a conocer que no se desmovilizará y que continuará "la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo".

    Al respecto, el vocero guerrillero señaló que alias 'Iván', comandante del Frente Primero, fue invitado a participar en la Conferencia, pero que no asistió, y aclaró que no todo el frente está en disidencia.

    Sin embargo, "no entró en detalles sobre cuál sería la decisión de la conferencia sobre este tema", publicó El Espectador.

    Durante la mañana de este martes alias 'Pastor Alape', miembro del Secretariado (dirigencia) y comandante del Bloque Efraín Guzmán, dijo que la jornada girará en torno al papel de las mujeres en la construcción de la paz, las cuales componen cerca del 40 por ciento de toda la tropa insurgente.

    La Décima Conferencia será el último cónclave de esa insurgencia como grupo armado, por lo que tras la firma del Acuerdo Final de paz con el Gobierno, el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte), y la refrendación de los acuerdos en todo el país, el 2 de octubre, estará habilitada para realizar congresos como los de los partidos políticos tradicionales.

    El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Colombia planea pedir a la ONU nueva misión para desmovilización de las FARC
    Las FARC reconocen los daños causados por secuestros
    El otro rostro de la guerra: las mujeres de las FARC
    El reto de la vuelta a la vida civil de la 'familia' FARC
    Etiquetas:
    conferencia, Décima Conferencia Nacional Guerrillera (Colombia), FARC, Renan Calheiros, Colombia