América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera respuesta de EEUU sobre migrantes cubanos

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes cubanos en Ecuador
Migrantes cubanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, dijo durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel de refugiados y migrantes de la ONU, que su país y ocho más esperan aún la respuesta de Estados Unidos respecto al pedido de revisión de la política migratoria cubana.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Ecuador y otros ocho países piden a EEUU revisar migración cubana
"Hace pocas semanas nueve ministros de Relaciones Exteriores de nuestra región remitimos una comunicación a nuestro homólogo de Estados Unidos para solicitar la reversión de dichas políticas hacia Cuba que han provocado la masiva migración irregular de ciudadanos cubamos, generando una gran crisis humanitaria hacia nuestros países (…), aún un estamos esperando una respuesta", manifestó Long en su alocución transmitida en directo.

El pasado 29 de agosto el Gobierno de Ecuador, junto con ocho países más, entregó una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para solicitar la revisión de la política migratoria cubana.

Además de Ecuador, la misiva fue firmada por los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La carta expresaba "los efectos negativos respecto a la migración irregular" de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos y pedía a ese país cambiar su política "dado que está generando una crisis migratoria".

La ley conocida como "ley de ajuste cubano" o "ley de pies secos, pies mojados" data de 1966 y otorga a estos ciudadanos beneficios migratorios en territorio estadounidense, lo que se convierte en un incentivo para que estas personas arriesguen su integridad con el objetivo de llegar a la nación del norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала