América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se conforma el primer autogobierno indígena en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El pueblo indígena del municipio de Charagua (Santa Cruz, este) constituyó su primer autogobierno en el marco de sus estatutos autonómicos, dijo a Sputnik, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dunia Sandoval.

"Se trata del primer autogobierno indígena en Bolivia, resultado de asambleas de treinta delegados de cada una de las seis regiones de este pueblo", declaró la autoridad.

Indígenas bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia impulsa en la ONU diálogo científico con pueblos indígenas
De acuerdo con el estatuto autónomo del pueblo indígena de Charagua, constituido en su mayoría por indígenas guaraníes, se eligieron treinta delegados con derecho a voz y voto por cada una de las regiones, los mismos que se reunieron en una gran asamblea para elegir a sus máximas autoridades, explicó Sandoval.

A partir de esta elección directa, el autogobierno de Charagua cuenta con un Órgano de Decisión Colectiva, un Órgano Legislativo y un Órgano Ejecutivo que es compartido por al menos 46 representantes.

Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia
La Constitución Política del Estado reconoce la elección del autogobierno indígena en este país como una práctica de la democracia directa y los usos y costumbres de las poblaciones rurales.

"Este proceso es histórico. Es el inicio del autogobierno y un desafío para la gestión pública", dijo la representante del Tribunal Supremo Electoral.

Hasta el 2017 se prevé la conformación de al menos cuatro nuevos autogobiernos indígenas en Bolivia: en los ayuntamientos de Gutiérrez (en el departamento de Santa Cruz), Chipaya (Oruro, sudoeste) y Mojocoya y Rajaspampa (Chuquisaca, sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала