América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rinde homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y realiza un simulacro nacional

© AFP 2023 / Yuri CortezMéxico rinde homenaje a las víctimas de los sismos de 1985
México rinde homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una ceremonia luctuosa en memoria de unas 20.000 personas fallecidas en los sismos del 19 de septiembre de 1985 fue encabezada por altos funcionarios federales, que anunciaron un simulacro nacional preventivo para ejercitar a los cuerpos de socorro con participación ciudadana.

En la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional, conocida como el Zócalo capitalino, las autoridades izaron una gigantesca bandera mexicana a media asta, para recordar la tragedia de hace 31 años, cuando unos 4.000 edificios colapsaron, entre ellos hospitales y escuelas, 17.000 más quedaron inhabitables, y la cifra final precisa de víctimas quedó incierta.

En la ceremonia que destaca la solidaridad espontánea que surgió ante el desastre natural, participaron contingentes representantes de las tropas de las fuerzas armadas y brigadistas de Protección Civil, pero no hubo discursos.

El acto oficial y el simulacro previsto para el mediodía en todo el país son parte del Día Nacional de Protección Civil, en el cual, entre otras acciones, más de 10,000 trabajadores petroleros realizan simulacros de percances en los polos de la industria energética nacional.

El secretario de Gobernación, responsable de la política interior, Miguel Ángel Osorio, encabezó la ceremonia oficial en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien este lunes participa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La comitiva gubernamental fue integrada por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Francisco Soberón, junto con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y el coordinador federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Bandas militares y el coro de la Defensa Nacional interpretaron piezas en homenaje a las víctimas y culminó con la interpretación del himno nacional.

La solidaridad y prevención de desastres en México es una tradición acentuada, luego de que el primer terremoto de magnitud 8,1 en la escala Richter derrumbó cientos de edificios, y una réplica poderosa el siguiente día de magnitud 7,9 terminó por dañar decenas de miles de estructuras.

La tragedia es recordada como la primera expresión masiva de solidaridad de la sociedad civil que rebasó al gobierno y a las organizaciones políticas de la época, para salvar a unas 4.000 personas lesionadas y atrapadas entre los escombros, rescatadas por socorristas amateurs nacionales —bautizados desde entonces como "Los Topos"—, y cuerpos de ayuda extranjera que llegaron al país.

La organización ciudadana surgida en 1985, expresada en miles de comités y asambleas de barrios de la megalópolis, es recordada desde entonces, cada año, como el primer brote civil y democrático que culminó 15 años después con la primera alternancia en el poder en el México contemporáneo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала