América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado argentino descarta acuerdos con Londres sobre las Malvinas

© AFP 2023 / Juan Mabromata / Acceder al contenido multimediaEl mapa de las Islas Malvinas
El mapa de las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MESA AMÉRICAS (Sputnik) — El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, afirmó que el Gobierno no firmó un acuerdo de cooperación con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, sino que se elaboró un comunicado para construir valor en conjunto en el Atlántico Sur, informa La Nación.

"Lo que hizo el Gobierno fue un comunicado, ni siquiera un acuerdo, no es un tratado (…) el comunicado que se hizo trata varios temas y cada uno de esos temas requiere un acuerdo específico para que se pueda operar", dijo Pinedo.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Argentina cedió en su pretensión de vuelos directos a Malvinas
El presidente del Senado hace referencia a un comunicado conjunto en el que se destacaron las intenciones de la Argentina y Gran Bretaña de "iniciar una nueva etapa positiva en la histórica y rica relación bilateral", en el marco de la visita a Argentina del ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan.

"No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina. No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero", afirmó Pinedo.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Macri renuncia a la "moderación" con el acuerdo sobre Las Malvinas
Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas, desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos en el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала