Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de EEUU Barack Obama (Archivo)

    Obama se reunirá con Santos para discutir la paz con las FARC

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    211

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá el miércoles al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para discutir el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

    "Discutiremos la situación general en relación al acuerdo de paz y cómo nosotros (EEUU) podemos aportar a su implementación", anunció este viernes el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, al comentar la agenda del viaje de Obama a la ONU la semana que viene.

    Ambos presidentes acordaron reunirse en Nueva York después de que Obama telefoneara a Santos para felicitarlo con motivo de la futura firma del acuerdo de paz con las FARC.

    El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país, tras lo cual ese grupo insurgente podrá iniciar su transición a partido político.

    Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Obama anuncia $450 millones para el nuevo Plan Colombia
    Expresidente de Colombia: "EEUU dará beneficios judiciales a las FARC"
    EEUU aplaude la "valentía" del presidente colombiano en el proceso de paz
    Nuevo presidente de EEUU será clave para éxito de paz en Colombia
    EEUU reitera su apoyo a Colombia para implementar acuerdo de paz con las FARC
    Etiquetas:
    71 Asamblea General de la ONU, FARC, Juan Manuel Santos, Barack Obama, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik