América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición y oficialismo salen nuevamente a las calles de Venezuela

© REUTERS / Henry RomeroLas partidarias del presidente Nicolás Maduro durante las manifestaciones en Caracas
Las partidarias del presidente Nicolás Maduro durante las manifestaciones en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Opositores y oficialistas se movilizan en Venezuela por tercera vez este mes: los primeros demandan fechas para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y los segundos denuncian que sus adversarios buscan desencadenar violencia en el país.

"La protesta se mantiene (…) porque el silencio también es un irrespeto al derecho del pueblo venezolano", afirmó en la noche del jueves el secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo y oposición se movilizan en Venezuela
Torrealba respondió así al comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) informando que suspendió los anuncios previstos para este viernes sobre la recolección de las firmas del 20% del padrón electoral, necesarias para activar el referéndum revocatorio, debido a posibles "amenazas" contra sus sedes.

La oposición había dicho que tomaría las calles luego de los anuncios previstos por el CNE, en las que se esperaba el cronograma para la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el referéndum revocatorio.

En el caso de los representantes del gobernante Partido Socialista de Unido de Venezuela (PSUV), el llamado se mantuvo invariable: "Saldremos a defender la paz", dijeron sus voceros.

Estas jornadas de movilizaciones simultáneas, pero ideológicamente contrarias, comenzaron el 1 de este mes, seguidas de una segunda fase el día 7, y una tercera convocatoria aplazada el 14 y que se realiza este viernes.

Lea más: Oposición y oficialismo toman Caracas en nueva edición de marchas masivas

Pese a las tensiones y a algunos incidentes, el desenlace de esas concentraciones fue pacífico, diferente a lo registrado en años anteriores.

Algo que se adjudica el Gobierno como un logro, pues previo a la primera movilización fueron detenidos tres representantes de oposición que presuntamente estaban vinculados a un plan de golpe de Estado.

Puntos de concentración

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La manifestación oficialista en defensa de la paz en Caracas
La concentración oficialista se realiza al centro de capital, donde se han registrado las dos movilizaciones anteriores.

Esta vez se trata de la plaza Caracas, hasta donde llegará una caravana de motorizados que partirá de la avenida Libertador (punto de encuentro opositor).

La Agencia Venezolana de Noticias informa que recorrerán la avenida Urdaneta, pasarán por la plazas O'Leary y Diego Ibarra y finalmente culminar el recorrido.

Más aquí: Metro de Caracas mantiene cerradas cuatro estaciones ante las manifestaciones

Los puntos de partida para la oposición en Caracas serán las plazas Alfredo Sadel, Altamira, Chacaíto y Los Cedros, para culminar en la avenida Libertador.

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ramos Allup: la oposición quiere movilizarse en paz
La MUD también convocó a sus seguidores a salir en las calles en otros estados del país.

La primera movilización de la oposición recibió el nombre de Toma de Caracas, la segunda Toma de Venezuela y en esta ocasión decidieron llamarla Cumbre de los Pueblos.

Este último nombre fue designado en referencia a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que preside Venezuela y se realiza en Isla de Margarita (norte), un encuentro que, según el Gobierno, la oposición intentó "boicotear" sin éxito a través de una campaña mediática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала