América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilleros de las FARC salen de prisión para asistir a Décima Conferencia

© REUTERS / John VizcainoLos integrantes de las FARC llegan a los Llanos del Yarí para participar en la Décima Conferencia
Los integrantes de las FARC llegan a los Llanos del Yarí para participar en la Décima Conferencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 24 guerrilleros de las FARC saldrán de las cárceles colombianas para poder participar desde el sábado en la Décima Conferencia del grupo insurgente, según información oficial.

Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia planea pedir a la ONU nueva misión para desmovilización de las FARC
La solicitud fue hecha por la Presidencia de Colombia, cobijada en la Ley 975 de 2005, que le permite al presidente "solicitar beneficios jurídicos para miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, para propiciar acuerdos humanitarios, siempre y cuando se contribuya a la búsqueda y logro de la paz nacional".

Los guerrilleros, que saldrán en calidad de "gestores de paz", contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, día en el que tendrán que regresar a los penales La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, en que se encuentran recluidos.

Lea más: Las FARC reconocen los daños causados por secuestros

Según la información oficial, los insurgentes, quienes han sido condenados por terrorismo, extorsión y secuestro, serán acompañados hasta los Llanos del Yarí, en el sur del país, por parte de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

"La orden fue entregada al Inpec hace un par de días, por lo que los internos ya estarían camino al sitio de la reunión. Igualmente se conoció que el traslado de los demás guerrilleros (que permanecían en campamentos de las FARC) se hizo con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", publicó, por su parte, el diario local El Tiempo.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC llega a Colombia
La Décima Conferencia es el último cónclave como organización armada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la cual, en esta ocasión, cuenta con autorización del Gobierno, y en ella participarán 200 delegados de esa insurgencia, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

Dicho encuentro servirá para que los guerrilleros de esa agrupación respalden los acuerdos con el Gobierno colombiano que se sellaron en La Habana, así como para explicar el plan de ruta que se ha de seguir para convertir a las FARC en partido político.

El martes el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', llegó procedente de La Habana a los llanos del Yarí en el primer grupo de delegados de las FARC que presidirá la Décima Conferencia, y al día siguiente hicieron lo propio otros miembros del Secretariado (dirigencia) de esa organización.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Llega a Colombia último grupo de las FARC para participar en conferencia guerrillera
La Décima Conferencia Nacional Guerrillera marca un antes y un después para las FARC, ya que será el primer cónclave orientado a la paz.

Para llegar a esta conferencia, los comandantes de la insurgencia han desarrollado durante los últimos meses una pedagogía para la paz entre sus filas, y aunque una facción disidente se muestra opuesta a desmovilizarse y aceptar los acuerdos con el Gobierno, se prevé que la mayoría de combatientes respaldarán los consensos logrados en La Habana.

Aparte de los integrantes de esa guerrilla que harán parte del encuentro, versiones de prensa no confirmadas señalan que habrá también 50 invitados y que 350 medios de comunicación acreditados cubrirán la Conferencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала