12:41 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La mina Veladero, San Juan, Argentina

    Juez argentino ordena operativos en dos ministerios tras nuevo derrame de Barrick Gold

    CC BY 4.0 / Ferjacon / Producción Minera en la Cordillera de los Andes, prov. de San Juan
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina ordenó incautar documentación en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía y Minería tras un nuevo derrame de cianuro de la empresa minera canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan (oeste), adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "El juez federal Sebastián Casanello ordenó operativos en el Ministerio de Ambiente y (en el de) Energía de la Nación", señalaron las fuentes.

    Barrick admitió el 15 de septiembre que se había producido un nuevo derrame en la mina de oro Veladero, cuando el vertido tuvo lugar hace siete días.

    El magistrado aceptó un pedido del fiscal federal Ramiro González y encomendó la tarea a la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal.

    La policía tiene orden de allanar los dos ministerios en caso de que no se cumpla la orden judicial de entrega de la documentación.

    El fiscal pidió esclarecer si la empresa canadiense o las autoridades provinciales de San Juan informaron al Gobierno de Mauricio Macri sobre el derrame ocurrido el 8 de septiembre.

    En caso afirmativo, González solicitó conocer cuáles fueron las medidas que adoptaron los dos ministerios.

    El segundo derrame de la multinacional se conoce al cumplirse el primer aniversario de la rotura de un caño en Veladero, por negligencia de Barrick Gold, que volcó en el río Potrerillos millones de metros cúbicos de agua cianurada, sin que hasta ahora se haya podido determinar la cantidad exacta.

    Aquel vertido alcanzó otros cuatro ríos de la zona, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, según confirmó un informe de la Policía Federal de finales de 2015.

    A raíz de esta situación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso este jueves la suspensión de las actividades de la empresa.

    Como sucediera en la primera ocasión, Barrick negó que la fuga hubiera alcanzado a "ningún curso de agua" o a los "canales de desvío".

    El fiscal González también requirió información sobre el control realizado tras el primer derrame, el 12 de septiembre de 2015, y que la empresa sólo reconoció cuatro días más tarde, sin admitir la gravedad del daño ocasionado.

    Asambleístas del municipio de Jáchal, uno de los más afectados por el vertido del año pasado, solicitaron este jueves al juez Casanello "el cierre inmediato de la mina Veladero" por incumplir con la Ley de Glaciares de 2010.

    "La Ley de Glaciares es muy sabia, y prohíbe taxativamente la actividad minera para evitar estas problemáticas en las denominadas "fábricas de agua", en donde está el nacimiento de nuestros ríos", señalaron los abogados de los vecinos, Enrique Viale y Diego Seguí.

    Veladero es una mina de oro a cielo abierto, cuya explotación fue rechazada desde un comienzo por los habitantes de la region.

    Hay dos causas judiciales contra la empresa abiertas en distintas jurisdicciones.

    Por un lado, el juez Casanello y el fiscal González investigan al exsecretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé, al secretario ambiental provincial Domingo Tello, y a directivos de Barrick Gold por el derrame del año pasado.

    La justicia provincial de San Juan, por otro lado, mantiene procesados a nueve ejecutivos de la multinacional, aunque hasta ahora no ha sido acusado ningún directivo de la compañía, que fue sancionada con una multa de 145 millones de pesos (casi 9,5 millones de dólares).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama en Chile y Argentina
    Barrick Gold contamina cinco ríos en Argentina
    Etiquetas:
    cianuro, mina, Barrick Gold, Argentina