América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso argentino sanciona ley de acceso a información pública

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados argentina sancionó una ley de acceso a la información pública impulsada por el Ejecutivo de Mauricio Macri sin aceptar los cambios que había introducido el Senado.

"Se sanciona ley de Derecho de Acceso a la Información Pública", informó la Cámara Baja en las redes sociales.

En virtud de esta medida, los tres poderes del Estado están obligados a responder los requerimientos de información que les acerquen los ciudadanos, bajo pena de incurrir en sanciones que la normativa prevé en caso de que no acaten lo estipulado.

Además de involucrar al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la normativa también atañe al Ministerio Público Fiscal, al de la Defensa, y al Consejo de la Magistratura.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: Países de América deben garantizar acceso a la información y libertad de prensa
La medida, que comenzará a regir dentro de un año, obliga a los funcionarios públicos a contestar todas las solicitudes de información en un plazo máximo de 15 días, prorrogables por otros 15.

La iniciativa parlamentaria fue aprobada con 182 votos positivos del interbloque oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoia (FpV), el Frente Renovador, y el bloque Justicialista, entre otros partidos.

Los 16 votos negativos que recibió la ley procedieron del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el interbloque Progresistas, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y el Partido Socialista.

Con 58 legisladores ausentes que no votaron el proyecto, los diputados rechazaron la versión que había aprobado el Senado y ratificaron la versión original del Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала