América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros cooperativistas buscan curar heridas con el Gobierno boliviano

© REUTERS / David MercadoProtesta de los mineros, Bolivia
Protesta de los mineros, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los mineros cooperativistas buscan curar las heridas abiertas en el último conflicto con el Gobierno y retomar sus labores productivas, dijo a Sputnik el representante de la comisión pacificadora de este sector, Eduardo Berdeja.

"Va a demorar mucho en sanar esto, porque hay una herida muy profunda tanto en el Gobierno como en las cooperativas", declaró el minero.

Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros - Sputnik Mundo
Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros
El pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro (suroeste de Bolivia) se produjeron violentos enfrentamientos entre efectivos policiales y cooperativistas mineros que derivaron en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Durante el conflicto —que se prolongó dos semanas— murieron además cinco mineros por impactos de bala y explosión de dinamita.

"Todos lamentamos la muerte de los mineros y del Viceministro. Luego de los acontecimientos de agosto, muchos mineros cooperativistas viven con miedo a ser detenidos por la policía", declaró Berdeja.

Protesta de los mineros en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis minera en Bolivia mostró el fracaso de la estrategia del desgaste y la dilación
Los más de 1.500 mineros por cuenta propia agrupados en algo más de 1.600 cooperativas intentan retomar sus operaciones después de que el Gobierno del presidente Evo Morales autorizara la venta de combustible y explosivos que requieren para la explotación.

Berdeja explicó que cerca del 80% de las cooperativas mineras se vieron perjudicadas por la restricción de estos insumos necesarios para el trabajo en interior mina y que, "poco a poco, están normalizando su trabajo".

"El Gobierno ha entendido que nos estaba sometiendo a la prohibición de nuestro derecho al trabajo", afirmó.

Luego del conflicto, el Gobierno dispuso la reversión a manos del Estado de las concesiones mineras de aquellas cooperativas que habrían firmado contratos de riesgo compartido con empresas privadas naciones o extranjeras.

La crisis de agosto significó además la ruptura de un acuerdo político que el último decenio mantuvieron la cúpula de los mineros y el Gobierno de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала