Widgets Magazine
21:48 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC

    Llega a Colombia último grupo de las FARC para participar en conferencia guerrillera

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un nuevo grupo de delegados del secretariado de las FARC, encabezado por alias 'Iván Márquez', llegó a Colombia para hacer parte de la Décima Conferencia que llevará a cabo esa guerrilla entre el 17 y 23 de septiembre, el último cónclave como grupo armado antes de comenzar su tránsito a la vida civil.

    "Tenemos que trabajar todos juntos para sacar adelante este sueño que se nos había aplazado por tanto tiempo; Hoy ya estamos a las puertas de empezar la construcción de la paz", dijo 'Márquez' a la agencia de noticias Nueva Colombia, órgano de comunicación de las FARC, que publicó sus testimonios en un video subido a Youtube.

    El líder guerrillero llegó en helicóptero a los llanos del Yarí, una subregión del departamento de Caquetá (centro) que por años ha sido controlada por ese grupo insurgente.

    A su turno, alias 'Pablo Catatumbo' —quien arribó a la región junto con 'Márquez'— calificó la Décima Conferencia como un acontecimiento trascendental para Colombia, ya que "va a marcar el fin de la confrontación interna y una nueva era de paz para el país".

    Finalmente, la neerlandesa Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra Nariño' y miembro de las FARC, dijo que el cónclave servirá para que los guerrilleros de esa agrupación respalden los acuerdos, así como para explicar el plan de ruta que se ha de seguir para convertirse en partido político.

    "Vamos a ver qué rumbo vamos a tomar como movimiento político sin armas", destacó Nijmeijer.

    El martes el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', llegó procedente de La Habana a los llanos del Yarí en el primer grupo de delegados de las FARC que presidirá la Décima Conferencia.

    Dicha conferencia será el último cónclave como organización armada de las FARC, y en ella participarán 200 delegados de esa insurgencia, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

    El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

    Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

    Además:

    El vídeo viral del joven que confrontó a Álvaro Uribe
    Gobierno colombiano refuerza seguridad en zonas donde se desarmarán las FARC
    Con poesía y canto, Colombia empieza a decir adiós a la guerra
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, Pablo Catatumbo, Tanja Nijmeijer, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik