América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresas celebran clima de inversiones en Argentina pero esperan "madurez"

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina se convirtió en un lugar interesante para los inversores extranjeros tras la llegada del Gobierno de Mauricio Macri, pero aún es un mercado que debe madurar, dijeron a Sputnik representantes de firmas participantes en el Foro de Inversión y Negocios que se celebra en Buenos Aires.

"Vemos que hay un cambio positivo que permite que una compañía como la nuestra esté mirando, esté tratando de hacer algo en Argentina, cuando hace unos años no quiso hacerlo porque creía que las reglas de juego no eran demasiado claras para invertir", dijo a esta agencia el director de Desarrollo Comercial de la empresa saudí Takatuf Holding, Fernando Rivas.

Буэнос Айрес - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina lanza foro internacional de negocios para atraer inversiones
El empresario sostuvo que el Foro es un marco propicio para saber "qué está pasando en Argentina después del cambio de humor" que se produjo con la llegada de Macri al Gobierno en diciembre de 2015.

No obstante, Rivas aclaró que decisión de invertir "no es automática, ni Argentina ha pasado a ser un mercado creíble con oportunidades maduras".

Muchas de las empresas que acuden al encuentro en Buenos Aires lo hacen en calidad de observadoras.

La agroindustria, por ejemplo, es uno de los sectores más atractivos para las firmas saudíes que acuden a este espacio de negocios, por el estímulo que también podrían generar sus inversiones en las economías de su país de origen.

"Argentina puede llegar tener ventajas competitivas en este sector, y en Arabia Saudí son demandantes de este tipo de productos o servicios", señaló el empresario.

En Medio Oriente hay muchas compañías "que ven con más ánimo las áreas en donde Argentina sea fuerte y al mismo tiempo pueda darle solución a alguno de sus problemas regionales, como el abastecimiento de comida", añadió el directivo de Takatuf Holding.

Otros sectores, como la energía eléctrica, "podrían ser interesantes pero empiezan y terminan casi en Argentina", aclaró Rivas, porque "las industrias en la península arábiga no son proveedores de equipamiento, ni se llevan ningún producto físico de esa energía generada en el terreno".

Desde EEUU

Con él coincidió Gustavo Eiben, director general de Rohatyn Group, compañía estadounidense especializada en mercados emergentes.

"El país se abre a mundo después de 12 años para presentar quiénes son y qué están tratando de hacer, así que desde ese punto de vista es todo positivo", consideró EIben.

La empresa, con sede en Nueva York, situó una de sus oficinas en Buenos Aires, y observa desde hace unos años los movimientos económicos del país.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: Argentina inicia etapa de "reglas claras" para inversiones
"Siempre estuvimos interesados, pero nos habíamos contenido de hacer inversiones porque no creíamos que estuvieran las condiciones dadas", explicó en alusión al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Ahora, afirmó, "vemos las cosas de manera distinta y nos interesa profundizar las oportunidades de inversión".

Los sectores que más interesan a su empresa, "como al 90% de las compañías en este Foro", son energía, agroalimentación, y petróleo y gas.

"Una industria relacionadas con el gas y el petróleo, la tecnología, y la infraestructura son industrias que se pueden extrapolar de manera más fácil", añadió el empresario.

Desde Chile

Sebastián Senzacqua, delegado de la empresa chilena de seguros Bice Vida, acudió al Foro también con la idea de explorar oportunidades de inversión en infraestructura y en la captación de fondos.

"Hay que conocer mucho más el país, cuáles son las iniciativas más importantes en términos de desarrollo de proyectos", señaló el empresario.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino anuncia inversiones por 35.000 millones de dólares
Senzacqua acudió a uno de los plenarios donde expuso el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, quien manifestó su interés en generar oportunidades en puertos, en caminos y en comunicaciones.

El transporte ferroviario, destacó el empresario chileno, "también se quiere relanzar".

Sólo 4% del transporte argentino se realiza a través de las vías de tren, y principalmente es de carga, pero el Gobierno de Macri "apunta al 20%, lo que requerirá muchas inversiones en los próximos años", indicó Senzacqua.

El Foro de Inversión y Negocios, que se celebra hasta el 15 de septiembre en Buenos Aires, cuenta con la participación de 969 empresas de 67 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала