América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumen la presidencia del Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron compartir la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) y dar a Venezuela plazo hasta diciembre para que cumpla las obligaciones de su protocolo de adhesión al bloque, informaron los cuatro países en una declaración.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Brasil y Uruguay se reunirán en ONU por Mercosur
"Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del Mercosur y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional", dice el texto publicado por las Cancillerías argentina y paraguaya.

El texto añade que "se decidió otorgar un plazo complementario hasta el 1 de diciembre de 2016 a fin de que la República Bolivariana de Venezuela dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur".

Lea más: Venezuela se reafirma en presidencia de Mercosur

La declaración fue impulsada por Argentina, Brasil y Paraguay y contó con la abstención de Uruguay, lo cual permitió adoptarla por consenso.

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller del Paraguay: ningún país del Mercosur reconoce la presidencia de Venezuela
El canciller brasileño José Serra sostuvo en un breve comentario que publicó en Twitter que "Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores" del Mercosur.

Si el 2 de diciembre Venezuela no ha cumplido los compromisos que asumió al ingresar, "será suspendida del Mercosur", añadió Serra.

Esta solución busca poner fin a la crisis que se desató en el bloque a fines de julio, cuando Paraguay, Brasil y Argentina se rehusaron a celebrar una cumbre para traspasar la presidencia semestral de Uruguay a Venezuela, a raíz de diferencias políticas sobre la situación interna de ese país.

Más aquí: Reunión del Mercosur sin Venezuela termina en silencio

Uruguay dio por finalizado su mandato en la presidencia del Mercosur el 29 de julio sin traspasar la jefatura, pero de manera consecutiva Venezuela se adjudicó el puesto derivando en la negativa de Brasil, Paraguay y Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала