En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, una de las mayores defensoras del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, advirtió que los recientes asesinatos de líderes sociales dificultan la superación del conflicto.

    "Va a ser difícil creer que se puede construir la paz así", dijo Córdoba, citada por el diario El Espectador, al inscribir el martes ante el Consejo Nacional Electoral al comité promotor del "Sí" en la campaña hacia el plebiscito del 2 de octubre para refrendar los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Según Córdoba, pese a los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos por desmontar las bandas armadas remanentes del paramilitarismo, ese fenómeno es fuerte en el país, como demuestran los recientes asesinatos de líderes sociales e indígenas.

    La excongresista señaló que esa serie de asesinatos selectivos demuestra que en el país se puede repetir una época como la vivida entre las décadas de los años 80 y 90, cuando alrededor de 3.000 simpatizantes y militantes del partido de izquierda Unión Patriótica fueron asesinados por organizaciones paramilitares en connivencia con fuerzas del Estado.

    La guerrilla de las FARC, con la que el Gobierno firmará un acuerdo definitivo de paz el próximo 26 de septiembre, pidió el pasado jueves al Estado que implemente de inmediato las medidas de seguridad que se acordaron en los diálogos de La Habana para proteger a activistas de izquierda, a raíz del asesinato de una dirigente campesina la semana pasada.

    ‪Desde que se anunció el protocolo del cese del fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC el 24 de agosto, han sido asesinados 11 líderes sociales, según datos recientes de la organización no gubernamental Somos Defensores.

    Las víctimas llevaban a cabo actividades de promoción de los acuerdos de paz; defensa del ambiente y contra de la minería y los cultivos ilícitos.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Piedad Córdoba: “Se avanzó hacia la paz como nunca antes pero el paramilitarismo sigue siendo una gran amenaza”
    Defensores de DDHH en Colombia denuncian asesinatos de líderes sociales
    Gobierno colombiano califica de "grave" asesinato de la líder social Cecilia Coicué
    Etiquetas:
    asesinato, FARC, Piedad Córdoba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook