América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay, con sobrepoblación carcelaria y sin soluciones cercanas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay ha superado todos los récords nacionales de población penitenciaria y se sitúa entre las cifras más altas de la región, dijo a Sputnik Nóvosti el comisionado parlamentario penitenciario Juan Miguel Petit.

"El país ya tiene un récord histórico de población penitenciaria, es de los países de habla hispana con mayor población presa", dijo Petit, quien agregó que el índice supera los 300 por cada 100.000 habitantes.

Esta superpoblación carcelaria, que en total es de más de 10.000 presos en todo el país, hace que muchos presos vivan en condiciones infrahumanas y está provocando toda una serie de motines y asesinatos.

Motín en la Granja de Rehabilitación Pavón, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG: Prisiones guatemaltecas son casi inmanejables

La semana pasada fue asesinado un preso en la cárcel capitalina de Santiago Vázquez, más conocida como Comcar, donde están encarcelados cerca de 3.500 hombres, es decir, hasta cuatro veces más de la capacidad del penal.

Según Petit, "en lo que va del año van 33 muertos", y el año pasado fallecieron 43, pero todavía no se puede establecer una comparación histórica porque el comisionado espera que el Ministerio del Interior le proporcione los datos de una década hacia atrás.

El encargado de remitir informes al Parlamento uruguayo sobre el estado de las cárceles dijo que el país está "fallando en encontrar soluciones" que puedan mejorar las cárceles "con sentencias alternativas, libertades asistidas, seguimiento del egreso" y sobre todo bajar la reincidencia al delito.

"De acuerdo al nivel de desarrollo de Uruguay [la reincidencia] tendría que estar en un 25 o 30% y no en el 65% como está ahora, estamos hablando de muchos miles de delitos menos por año que se cometerían", explicó.

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Indulto masivo en Zimbabue para combatir el hacinamiento carcelario
Por otro lado, también reconoció que falta mejorar la infraestructura, pero aseguró que no es lo primordial para solucionar los problemas de hacinamiento en el país, que tiene más de 10.000 reclusos.

"No pasa por construir más cárceles como política única", aseguró Petit, quien concluyó con que "más cárcel no es la solución".

Uruguay trabaja en la reforma del Código del Proceso Penal con la promesa que mejorará el sistema penitenciario donde el 65% de los reclusos no tiene sentencia de condena.

Se estima que en julio de 2017 entre en vigor el nuevo proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала