América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Energía vende sus acciones de la empresa Shell

© AP Photo / Peter DejongLogo de Shell
Logo de Shell - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se desprendió de las acciones que tenía en la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, confirmó el presidente Mauricio Macri durante el Foro de Inversión y Negocios que inauguró en Buenos Aires.

"Aranguren vendió las acciones", aseguró Macri en diálogo con periodistas.

Cartel anti-Shell en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Energía denunciado por la oposición por ser accionista de Shell
El funcionario fue muy cuestionado desde que se descubrió que tenía 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) en acciones de la empresa, cuando él había sido presidente de la filial argentina de la compañía entre 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Macri.

La Oficina Anticorrupción (OA), organismo nacional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recomendó el pasado lunes a Aranguren que se deshiciera del accionariado que lo vinculaba con Shell para sortear un posible conflicto de intereses.

La actividad de la empresa en Argentina, sin embargo, "es irrelevante con respecto a su actividad global", manifestó Macri.

"Pero igual el señor Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones porque él, como la mayoría de los que estamos en esto, estamos jugados por ayudar a que los argentinos les vaya mejor, especialmente a los que menos tienen", aseguró el mandatario.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Prosigue investigación judicial a ministro de Energía de Argentina
Tras confirmar que el ministro finalmente se había deshecho de sus acciones de la compañía, el presidente aseguró que quiere una Argentina con "transparencia y con ética".

La justicia investiga en la actualidad si Aranguren resultó beneficiado de los aumentos de las tarifas del gas que dispuso como titular del Ministerio, dado su doble papel como funcionario público y accionista de la empresa Shell, aunque después esas subidas fueron frenadas por la Corte Suprema.

Logo de Royal Dutch Shell - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores de Argentina piden renuncia del ministro de Energía
El alto tribunal ordenó también que se celebraran audiencias públicas para determinar el precio de la tarifa. El Gobierno convocó a la primera audiencia para este viernes 16 de septiembre.

En la causa judicial se investiga también si el ministro decidió dejar de comprar gas más barato a Bolivia para importarlo más caro desde Chile y así beneficiar a la empresa de la que era accionista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала