Widgets Magazine
En directo
    Logo de Shell

    Ministro argentino de Energía vende sus acciones de la empresa Shell

    © AP Photo / Peter Dejong
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se desprendió de las acciones que tenía en la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, confirmó el presidente Mauricio Macri durante el Foro de Inversión y Negocios que inauguró en Buenos Aires.

    "Aranguren vendió las acciones", aseguró Macri en diálogo con periodistas.

    El funcionario fue muy cuestionado desde que se descubrió que tenía 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) en acciones de la empresa, cuando él había sido presidente de la filial argentina de la compañía entre 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Macri.

    La Oficina Anticorrupción (OA), organismo nacional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recomendó el pasado lunes a Aranguren que se deshiciera del accionariado que lo vinculaba con Shell para sortear un posible conflicto de intereses.

    La actividad de la empresa en Argentina, sin embargo, "es irrelevante con respecto a su actividad global", manifestó Macri.

    "Pero igual el señor Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones porque él, como la mayoría de los que estamos en esto, estamos jugados por ayudar a que los argentinos les vaya mejor, especialmente a los que menos tienen", aseguró el mandatario.

    Tras confirmar que el ministro finalmente se había deshecho de sus acciones de la compañía, el presidente aseguró que quiere una Argentina con "transparencia y con ética".

    La justicia investiga en la actualidad si Aranguren resultó beneficiado de los aumentos de las tarifas del gas que dispuso como titular del Ministerio, dado su doble papel como funcionario público y accionista de la empresa Shell, aunque después esas subidas fueron frenadas por la Corte Suprema.

    El alto tribunal ordenó también que se celebraran audiencias públicas para determinar el precio de la tarifa. El Gobierno convocó a la primera audiencia para este viernes 16 de septiembre.

    En la causa judicial se investiga también si el ministro decidió dejar de comprar gas más barato a Bolivia para importarlo más caro desde Chile y así beneficiar a la empresa de la que era accionista.

    Además:

    Argentina lanza foro internacional de negocios para atraer inversiones
    Gobierno argentino aconseja a ministro que renuncie a sus acciones de Shell
    Ministro argentino de Energía cuestionado por conflicto de intereses con Shell
    Etiquetas:
    corrupción, Oficina Anticorrupción de Argentina (OA), Shell, Juan José Aranguren, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik