En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes con una delegación de legisladores del estado de California, encabezada por el presidente Pro Tempore del Senado de California, Kevin de León, informó su despacho.

    Este encuentro, en la recta final de la campaña electoral por la Casa Blanca en EEUU, es parte de los esfuerzos del gobierno mexicano "para fortalecer nuestros vínculos con California, así como con sus representantes electos, con el fin de promover el valor de México y de los mexicanos en EEUU", dijo la canciller.

    Tema: Elecciones EEUU 2016

    La reunión con cuatro senadores y dos asambleístas del Congreso de California, que incluye al senador Benjamin Allen, presidente del Comité de Elecciones del Congreso del estado de California donde vive una importante población de origen mexicano, tiene un simbolismo en el marco de la controversia por la reciente visita de Donald Trump a México.

    A diferencia del candidato republicano, en el encuentro, los legisladores "reconocieron que México y California son socios estratégicos unidos por la proximidad geográfica pero, sobre todo, por los estrechos vínculos económicos, políticos, educativos y de amistad que hermanan a ambas sociedades", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

    California es el estado con la mayor concentración de población de origen mexicano en EEUU, mencionó Ruiz Massieu que, de acuerdo con fuentes diplomáticas se opuso a la visita de Trump, al grado de haber amagado con renunciar si el magnate era invitado al país latinoamericano.

    México es su segundo socio comercial de ese estado fronterizo, luego de que el comercio entre México y California alcanzó en 2015 un valor de 71.900 millones de dólares y contribuyó a la creación de aproximadamente 692.000 empleos en ese estado, dijo la funcionaria mexicana.

    La secretaria de relaciones Exteriores y los legisladores estadounidenses, calificados como "amigos y aliados de México" por la cancillería, reiteraron su disposición para "seguir ampliando y profundizando la relación entre México y California", dijo una declaración escrita.

    Un amigo de México

    El senador De León es el primer hispano en ocupar la presidencia del Senado de California en los últimos 130 años, y a diferencia de Trump, que califica de "violadores" y "criminales" a los migrantes mexicanos —ante lo cual ha jurado construir un muro a expensas de México—, el legislador estadounidense ha presentado iniciativas a favor de los migrantes latinos, que benefician a la población de origen mexicano.

    La agenda bilateral abarca temas de medio ambiente y combate al cambio climático, promoción del comercio, educación, turismo, infraestructura y desarrollo energético.

    La candidata del gobernante Partido Demócrata suspendió una gira a California debido a que padece neumonía, estado donde el multimillonario republicano Trump tiene una desventaja abrumadora, entre otras razones gracias al rechazo de la población hispana.

    Clinton supera por 25 puntos a Trump, indica el sondeo más reciente a los votantes de California, realizada por USC Dornsife y publicado por Los Ángeles Times este lunes, cuando la demócrata canceló su gira a ese estado

    No obstante, Clinton se ubica actualmente por debajo de los márgenes que recibió en su momento el presidente Barack Obama, sobre todo entre los jóvenes, cuando era contendiente por la Casa Blanca.

    Clinton recibió un 58% de las preferencias contra el 33% de Trump, dice la encuesta, que fue realizada entre 4.212 votantes registrados del 1 al 8 de septiembre vía internet por la empresa SurveyMonkey.

    Etiquetas:
    Kevin de León, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik