En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Chile está comprometido a convertir en ley la despenalización parcial del aborto antes de que concluya en 2018 el mandato de Michelle Bachelet, sostuvo a una emisora local el ministro secretario general Marcelo Díaz.

    "Nosotros tenemos la convicción de que ese proyecto va a ser ley de la República durante este mandato", dijo Díaz, portavoz de la presidencia, a la Radio Cooperativa.

    El proyecto, un compromiso de campaña de Bachelet para su segundo mandato, permite interrumpir el embarazo en tres causales, riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

    Las declaraciones de Díaz fueron una réplica al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien más temprano había afirmado que el proyecto no tenía urgencia legislativa, por lo que a su entender no estaba en las prioridades del Gobierno.

    "Si el Gobierno no le coloca urgencia al proyecto de aborto yo veo poco probable que la Comisión de Constitución se pueda abocar rápidamente al tema de la interrupción del embarazo, porque los otros proyectos son prioritarios para el Gobierno", afirmó Araya.

    La despenalización del aborto en tres causales, ya aprobada en la Cámara de Diputados, pasó también con éxito por la Comisión de Salud del Senado el 6 de septiembre y ahora el proyecto deberá ser tratado en la Comisión de Constitución para pasar luego a la Sala del Senado.

    "Nosotros habíamos tenido hace dos semanas atrás una conversación con el Gobierno… con el objeto de definir cuáles eran aquellos proyectos que a ellos le importaban fueran despachados antes del mes de diciembre y en esa conversación no se incluyó el proyecto de ley del aborto", afirmó Araya, un independiente cercano a la conservadora Democracia Cristiana, que forma parte de la coalición gobernante.

    Bachelet también sostuvo el domingo, en una entrevista televisada, que la ley estará aprobada antes de que concluya su mandato, en marzo de 2018.

    "Sí, claro, despenalización de la interrupción del embarazo vamos a tener", dijo la presidenta en un programa de la televisora UCVTV.

    Pero ni Díaz ni Bachelet mencionaron la declaratoria de urgencia, que aseguraría el tratamiento parlamentario de la iniciativa antes de diciembre de este año.

    El aborto está prohibido en Chile sin excepciones desde 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) modificó el código sanitario. 

    Además:

    Justicia argentina ordena liberación de joven condenada por aborto
    Caso en Chile de niña embarazada tras violación muestra urgencia de votar ley de aborto
    El aborto en Chile, de actualidad tras el embarazo de una menor de 11 años
    Etiquetas:
    ley, aborto, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook