Widgets Magazine
21:26 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos activa contingente verificador de la tregua con las FARC en Colombia

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, activó el mecanismo tripartito de verificación de cese del fuego definitivo con las FARC, por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de dicho acuerdo, logrado en la mesa de conversaciones de La Habana.

    "El componente de Gobierno consta de unos 350 miembros de nuestra Fuerza Pública que se han capacitado especialmente para esto. Ellos trabajarán siempre de la mano de la ONU para asegurarse de que el cese al fuego y el desarme se cumpla tal y como está estipulado", dijo Santos, antes de precisar que no habrá cascos azules en la operación.

    De acuerdo con lo pactado en La Habana, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación estará conformado por el Gobierno Nacional y las FARC, así como también por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

    Santos detalló que el comando conjunto de monitoreo contará en total con 1.500 miembros que se dividirán en tres fuerzas de tarea, una para la región norte, otra para el oriente y otra para la suroccidental.

    El pasado 29 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) establecieron un cese del fuego bilateral y definitivo, el cual se dio como resultado del cierre exitoso de los acuerdos de paz en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Etiquetas:
    FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik