En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Chile en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, entregó diplomas de reconocimiento de su Gobierno a personalidades rusas que durante la dictadura de Augusto Pinochet salvaron la vida de miles de chilenos perseguidos por el régimen militar.

    Los homenajeados fueron Genrich Borovik, Alexandr Ignátiev y Leonard Kósichev.

    "El Gobierno de Chile ha decidido reconocer a los tres ciudadanos rusos que de distintos modos ayudaron a nuestros compatriotas en el exilio", señaló el embajador en la ceremonia, a la que acudieron personalidades rusas y miembros de la comunidad chilena en el país.

    El diplomático recordó que el periodista Leonard Kósichev en los días del golpe se encontraba en Chile como corresponsal de Radio Moscú y fue detenido por los militares.

    Lea más: Justicia chilena detiene a militar acusado de violaciones a DDHH durante dictadura

    Al regresar a su patria Kósichev fue uno de los creadores del mítico programa Escucha Chile que emitió Radio Moscú entre los años 1973 y 1988, un programa "muy importante para miles de chilenos tanto dentro como fuera del país".

    Eguiguren subrayó también que "cerca de un millón de chilenos se vieron obligados a abandonar Chile a partir del 11 de septiembre de 1973", cuando el presidente de entonces Salvador Allende fue derrocado por los militares.

    En su alocución citó asimismo a la presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que "estamos pagando una deuda en nombre del pueblo de Chile, a quienes tuvieron el coraje de proteger al perseguido".

    El embajador terminó sus palabras destacando la solidaridad y acogida que recibieron cientos de chilenos que llegaron a la Unión Soviética tras el golpe de Pinochet.

    Además:

    En Chile, los civiles cómplices de la dictadura han gozado de 43 años de impunidad
    La sombra de la estafa planea sobre la viuda de Augusto Pinochet
    Familiares de desaparecidos en Chile protestan por posible amnistía a militares presos
    Etiquetas:
    dictadura, Juan Eduardo Eguiguren, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik