América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cooperativistas mineros piden al Gobierno de Bolivia que cese la persecución

© REUTERS / David MercadoLos mineros
Los mineros - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los cooperativistas mineros de Bolivia piden diálogo al Gobierno de Evo Morales para terminar con la persecución de sus dirigentes, dijo a Sputnik Nóvosti el representante de la comisión de pacificación de este sector, Eduardo Berdeja.

"Estamos tocando todas las puertas para poder dialogar con el Gobierno, esperamos que nuestras autoridades acceden a nuestro pedido", dijo el dirigente.

500 millones
Gobierno boliviano presenta informe sobre protestas de mineros
Berdeja pertenece a la cooperativa minera Poopó Limitada, del departamento de Oruro (sudoeste) y es el vocero de la comisión de pacificación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

"Estamos pidiendo tres puntos principales: respeto a la vida, no más persecución a los dirigentes y respeto a nuestro derecho al trabajo, porque se nos ha prohibido la venta de explosivos y de carburantes", declaró.

Esta semana, tras la detención de los principales dirigentes de la Fencomin, acusados del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, los mineros conformaron una comisión de pacificación para restablecer el diálogo con las autoridades.

"Queremos apelar a las declaraciones del nuestro presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para retomar el diálogo; ellos han dicho que hablarán con los verdaderos cooperativistas mineros", insistió Berdeja.

Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros - Sputnik Mundo
Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros
La comisión de pacificación se reunió este viernes con autoridades del Senado.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, dijo a la prensa local que el Gobierno debe atender el pedido.

"No atender a la comisión de pacificación será una muestra más de soberbia del Gobierno, lo que le significará una mayor pérdida de apoyo de sectores sociales", declaró el dirigente sindical entrevistado por el canal privado ATB en La Paz.

Las conversaciones con el sector minero cooperativizado quedaron truncas en agosto cuando el sector impulsó medidas de protesta contra una ley de sindicalización.

En el marco de las protestas cinco mineros y el viceministro Illanes resultaron muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала