América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC piden medidas de seguridad tras muerte de militante en Colombia

© REUTERS / Henry RomeroCombatientes de FARC (archivo)
Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC solicitó que se implementen de inmediato las medidas de seguridad que se acordaron en los diálogos de paz para los militantes relacionados con la guerrilla, a raíz de la muerte de una de sus simpatizantes el pasado martes.

"El secretariado de las FARC-EP (dirigencia) rechaza el asesinato de Cecilia Coicué, dirigente social del municipio de Corinto (Cauca, suroeste), militante de Marcha Patriótica" y piden que se implementen "las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final", según un comunicado.

Militante de las Farc en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionarios colombianos buscan identidad real de guerrilleros de las FARC
Coicué era propietaria del terreno en donde se planificó la instalación del Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera, en el Cauca, una de las zonas en las que se concentrarán los combatientes de las FARC para dejar las armas y regresar a la vida civil.

El comunicado resalta que el asesinato de Coicué, en momentos en que se encontraba en su predio, "constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios".

"Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano", señaló el secretariado en la misiva.

El comunicado de las FARC se da un día después de que el presidente Juan Manuel Santos descartara que los integrantes de esa guerrilla vayan a correr la misma suerte que los cerca de 3.000 líderes y simpatizantes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), que fueron asesinados entre los años 80 y 90 por organismos paramilitares y agentes de la propia policía del país.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y FARC anuncian garantías para verificación de acuerdos de paz
"Estamos seguros que no va a pasar lo mismo de la UP, hoy hay más seguridad, más garantías, ese contacto directo de militares activos con la guerrilla (que se logró en los diálogos de paz con las FARC en La Habana) ahora va a generar confianza para garantizar la seguridad", dijo Santos.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала