En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los cooperativistas mineros de Bolivia piden diálogo al Gobierno de Evo Morales para terminar con la persecución de sus dirigentes, dijo a Sputnik Nóvosti el representante de la comisión de pacificación de este sector, Eduardo Berdeja.

    "Estamos tocando todas las puertas para poder dialogar con el Gobierno, esperamos que nuestras autoridades acceden a nuestro pedido", dijo el dirigente.

    Berdeja pertenece a la cooperativa minera Poopó Limitada, del departamento de Oruro (sudoeste) y es el vocero de la comisión de pacificación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

    "Estamos pidiendo tres puntos principales: respeto a la vida, no más persecución a los dirigentes y respeto a nuestro derecho al trabajo, porque se nos ha prohibido la venta de explosivos y de carburantes", declaró.

    Esta semana, tras la detención de los principales dirigentes de la Fencomin, acusados del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, los mineros conformaron una comisión de pacificación para restablecer el diálogo con las autoridades.

    "Queremos apelar a las declaraciones del nuestro presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para retomar el diálogo; ellos han dicho que hablarán con los verdaderos cooperativistas mineros", insistió Berdeja.

    La comisión de pacificación se reunió este viernes con autoridades del Senado.

    Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, dijo a la prensa local que el Gobierno debe atender el pedido.

    "No atender a la comisión de pacificación será una muestra más de soberbia del Gobierno, lo que le significará una mayor pérdida de apoyo de sectores sociales", declaró el dirigente sindical entrevistado por el canal privado ATB en La Paz.

    Las conversaciones con el sector minero cooperativizado quedaron truncas en agosto cuando el sector impulsó medidas de protesta contra una ley de sindicalización.

    En el marco de las protestas cinco mineros y el viceministro Illanes resultaron muertos.

    Además:

    Evo Morales denuncia conspiración política de mineros
    Mineros asalariados de Bolivia piden revertir cooperativas al Estado
    Mineros en conflicto pensaban tomar instituciones en La Paz
    Los mineros asestan duro golpe a Evo Morales
    Etiquetas:
    persecución, mineros, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook