América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino aprueba proyecto de ley del arrepentido

© REUTERS / Marcos BrindicciEdificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires
Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina aprobó un proyecto de ley que amplía la figura de arrepentido a casos de corrupción, pero con algunas modificaciones que deberá estudiar la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

"Queda aprobado en general con modificaciones el proyecto que incorpora la figura del arrepentido con 57 votos afirmativos y 4 en contra", informó el Senado en su cuenta oficial de Twitter.

​​De acuerdo a esta iniciativa, el imputado o procesado puede obtener beneficios procesales, que en ningún caso pasan por la extinción de la pena, a cambio de información precisa y de utilidad sobre los máximos responsables de la comisión del delito en cuestión.

El proyecto, que modifica la figura del arrepentido en el Código Penal, abarca los delitos del Código Aduanero, de corrupción y de asociación ilícita.

Solo podrían acogerse a esta ley los acusados que permitan revelar delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya.

Avanza en Argentina ley que busca ampliar figura del arrepentido para casos de corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza en Argentina ley que busca ampliar figura del arrepentido para casos de corrupción

En caso de sentencia a cadena perpetua, la reducción de la pena no puede ser mayor a 15 años.

La normativa no alcanza al presidente, al vicepresidente, a los ministros y a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por ser sujetos de juicio político.

Tampoco podrá ser invocada esta ley ante delitos de lesa humanidad.

Una de las modificaciones que introdujo el Senado señala que el imputado podrá arrepentirse hasta el momento en que la causa sea elevada a juicio.

La medida fue propuesta en diciembre por el opositor Frente Renovador, tercera fuerza de la Cámara de Diputados.

Votaron en contra del proyecto cuatro legisladores asociados al sector duro de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), y se abstuvieron otros cuatro senadores también de esta fuerza.

Con 63 votos positivos y tres negativos, los senadores aprobaron otra ley que garantiza un proceso penal abreviado para delitos cometidos en flagrancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала