América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: "Exterminio de la Unión Patriótica no se repetirá"

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exterminio que sufrieron los militantes y dirigentes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP) hace tres décadas no se repetirá con los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen, aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Hoy Colombia es diferente…; en esa época el Estado era débil", dijo Santos en el foro "Los beneficios de la paz en Colombia", organizado en Bogotá por el grupo español de medios Prisa y la Fundación Buen Gobierno. 

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia admite que hubo plan de exterminio conjunto contra la Unión Patriótica
Santos señaló que en las décadas de 1980 y 1990 "los paramilitares eran todopoderosos", así como los carteles del narcotráfico, al tiempo que reconoció que una parte de la Fuerza Pública "estaba penetrada por "narcos" y "paras", por eso sucedió lo que sucedió".

La UP surgió a mediados de los años 80 en el marco de un proceso de paz promovido por el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que terminó en fracaso.

Cerca de 3.000 de sus dirigentes políticos y simpatizantes fueron asesinados de manera sistemática en un lapso de 10 años por agentes del Estado en connivencia con la extrema derecha y con los paramilitares.

"Estamos seguros que no va a pasar lo mismo de la UP, hoy hay más seguridad, más garantías, ese contacto directo de militares activos con la guerrilla (que se logró en los diálogos de paz en La Habana) ahora va a generar confianza para garantizar la seguridad", insistió Santos.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
El reto de la vuelta a la vida civil de la 'familia' FARC
El mandatario subrayó que en esas conversaciones en la capital cubana no se negoció ni la orientación ni el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

"En la negociación también hay garantías para las FARC, las FARC aceptaron que su seguridad la garanticen sus propios anteriores enemigos", resaltó, por lo que "la posibilidad de que se repita lo de la UP es nula, es imposible".

En cambio, observó, una vez las FARC dejen las armas y regresen a la vida civil podrán crear un partido político y abrirse camino en las urnas gracias a la implementación de los acuerdos de La Habana.

"Las FARC, ahora sin armas, van a llegar por la vía del voto; ¿y qué van a vender con ese voto? ¿El marxismo-leninismo, la revolución bolivariana? Pues no les irá bien, pero tienen todo el derecho de ir a las urnas", concluyó el mandatario colombiano.

Los acuerdos de paz alcanzados deben ser refrendados por la ciudadanía en el plebiscito del 2 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала