En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobierno de Uruguay abrirá este mes el registro de consumidores que deseen comprar marihuana en las farmacias, reportó el diario local El País.

    "En septiembre lanzaremos el registro y luego cumpliremos la llegada del cannabis a las farmacias", dijo el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

    Las autoridades habían previsto que el registro se abriera en junio y la venta comenzara en julio, pero los plazos se cambiaron por razones de seguridad.

    "Existió una reprogramación del cronograma en función de las seguridades que queremos tener al respecto", afirmó Olivera.

    Aumentan incautaciones de marihuana ilegal

    El lunes, 5 de septiembre, policías del central departamento de Lavalleja capturaron un cargamento de 248 kilos de marihuana que ingresaron al país desde Brasil por Yaguarón (noreste) y se dirigía a Montevideo en un vehículo con matrícula argentina y conducido por un paraguayo, según el diario El País.

    A fines de agosto, el personal de la Armada incautó más de 153 kilos de cannabis en una camioneta argentina conducida por dos paraguayos que también procedían de Brasil.

    A inicios del mes pasado, también se produjo la captura de 255 kilogramos en dos vehículos manejados por paraguayos y brasileños en el norteño departamento de Rivera.

    Mientras a inicios de julio, en Artigas (norte) se confiscaron otros 100 kilos de cannabis.

    La cantidad de marihuana incautada en los primeros siete meses de 2016 fue de 2.774 kilos.

    Mientras desde que asumió el Gobierno de Tabaré Vázquez, en marzo de 2015, hasta diciembre de ese año las incautaciones de cannabis ascendieron a 2.521 kilogramos, según datos oficiales.

    Uruguay legalizó la producción y venta de la marihuana, cuyo consumo ya era legal, mediante una ley aprobada en diciembre de 2013.

    Pero la venta al público en farmacias se ha demorado por razones de seguridad, según informó el Gobierno esta semana.

    La norma y sus reglamentaciones establecen un mercado regulado para el cannabis con fines recreativos con miras a atacar el narcotráfico, ya que es la droga ilegal más consumida.

    Etiquetas:
    marihuana, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook