América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exrecluso de Guantánamo es dado de alta en hospital uruguayo

© Flickr / Mauri ClossUn hospital en Uruguay
Un hospital en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exrecluso de Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, fue dado de alta del hospital al que había ingresado por presunta deshidratación grave a raíz de una huelga de hambre, supo Sputnik Nóvosti.

"Todos los exámenes de laboratorio indican valores normales", por lo que Deyab no se encuentra deshidratado "ni tampoco tiene su función renal comprometida", según el informe médico que escuchó esta agencia mientras era entregado a algunos de sus allegados por un profesional del hospital Maciel que no quiso dar su nombre.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Hospitalizado en Uruguay exrecluso de Guantánamo en huelga de hambre
Deyab, de 45 años, fue ingresado el lunes por la noche, y algunos de sus amigos aseguraron a esta agencia que se encontraba muy dolorido, deshidratado y al borde del fallo renal, pues llevaba un ayuno de 20 días y el sábado había dejado de beber agua.

Algunos organismos pueden reaccionar así, pero si la medida de huelga de hambre continúa, la condición de Deyab empeorará rápidamente, según el informe médico.

El sirio, liberado de Guantánamo en diciembre de 2014, regresó el lunes 29 a la capital uruguaya luego de pasar más de un mes detenido en Venezuela, sin que las autoridades de ese país dieran explicaciones sobre las razones de su arresto e incomunicación.

Deyab, quien pasó más de 12 años prisionero en la cárcel de Guantánamo sin cargos y sin juicio, reclama la reunificación con su familia que las autoridades del Gobierno de José Mujica (2010-2015) le prometieron cuando lo visitaron en la isla cubana durante 2014.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Exrecluso de Guantánamo en huelga de hambre en Uruguay
Pero en todo este tiempo, esa promesa permaneció incumplida y ya hace tiempo que Deyab y su propia esposa están convencidos de que Uruguay no ofrece las condiciones para que puedan reconstruir su vida, supo esta agencia.

De hecho Deyab sigue sin el equipamiento mínimo para soportar el invierno austral, como agua caliente y estufa.

Tampoco cuenta todavía con camas, colchones y otros elementos básicos para alojar a su familia.

Deyab salió de Uruguay el 7 de junio rumbo a la ciudad del Chuy, fronteriza con Brasil, y el 26 de julio apareció en el consulado uruguayo en Caracas pidiendo ayuda para trasladarse a Turquía y reunirse con su familia.

Durante los años que pasó en la prisión para sospechosos de terrorismo, Deyab fue torturado y se decantó muchas veces por protestar mediante huelga de hambre, lo que le valió ser sometido a alimentación forzosa con sonda nasogástrica que le dejó muchas secuelas en su salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала