América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niños indígenas de Colombia afectados por bombardeo del Ejército

© Flickr / Tomás CastrillónNiños indígenas colombianos
Niños indígenas colombianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Varios niños de un resguardo indígena en el nordeste de Colombia resultaron afectados por un bombardeo que el pasado sábado realizó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en contra de la guerrilla del ELN, según denunciaron autoridades locales.

"Dentro de la comunidad, que estaba en labores de ayuno y por eso no se han pronunciado, hubo afectaciones a los niños: problemas de oído, dolores de cabeza producto de la onda de explosivos", dijo a la emisora Caracol Radio la personera del municipio de Fortul (Arauca, en límites con Venezuela), Aidé Cristancho.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ofrecen mediar entre Gobierno de Colombia y ELN
Según Cristancho, en inmediaciones del resguardo indígena de Sibariza se observan cinco cráteres producidos por las bombas arrojadas por el Ejército, las cuales afectaron una escuela, un centro de salud y varios albergues de la población indígena que se encontraban a unos 500 metros del sitio en que se produjeron las detonaciones.

Ante la denuncia, el Ministerio de Defensa desplazará una serie de técnicos para que evalúen la situación, señalo la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.

En el mismo, la FAC admitió haber hecho un bombardeo en la madrugada del pasado sábado contra la compañía Héroes y Mártires del ELN, pero destacó que la misma "se realizó en la vereda El Refugio (…) a 16 millas del casco urbano".

Asimismo, agregó que la zona es "un área campamentaria y boscosa (…) y se desarrolló con apego a la normatividad del DIH evitando daños colaterales".

Los ataques contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional) fueron ordenados el pasado fin de semana por el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que ese grupo insurgente arreció sus ataques contra la infraestructura petrolera del país.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda guerrilla colombiana pide al Gobierno retomar conversaciones
El pasado 30 de marzo el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron una agenda para alcanzar la paz pero el diálogo se vio truncado cuando las autoridades exigieron que cesaran los ataques a la infraestructura del país y que la guerrilla dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene.

Desde entonces, el grupo guerrillero ha adelantado una serie de secuestros en zona limítrofe con Venezuela, amenazado con paros armados en los próximos días y secuestrado a un grupo de agricultores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала