América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Argentina avala aumentos en tarifas eléctricas

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia revocó, por unanimidad, una sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había suspendido como medida cautelar los aumentos en las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires (este) durante tres meses.

"La Corte revocó por unanimidad" la sentencia, informó el alto tribunal en un comunicado.

En el fallo favorable al Gobierno del presidente Mauricio Macri, el tribunal consideró que "carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios".

Lea más: Fiscalía argentina dictamina contra aumentos en la electricidad

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Aumento de tarifas de electricidad en Argentina llega a Corte Suprema
La demanda había sido presentada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia y el Partido Justicialista.

Con este fallo, la Corte Suprema dejó sin efecto las medidas cautelares que frenaban el aumento de las tarifas de energía eléctrica en las regiones de la provincia de Buenos Aires donde operaban las empresas Edenor y Edesur.

Lea más: "Fallo de la Corte Suprema es un golpe para el Gobierno argentino"

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri defiende "tarifazo"
La fiscal general Alejandra Gils Carbó se había pronunciado horas antes a favor de las medidas cautelares que frenaban el incremento.

La Cámara Federal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este), decretó el 7 de julio la nulidad de las resoluciones del Gobierno que autorizaban la subida del precio del gas, y posteriormente aceptó un planteo que pedía suspender los aumentos durante tres meses en la provincia.

La sentencia de este martes permite al Gobierno implementar un decreto que estableció en julio un aumento máximo de 400 por ciento en las facturas de energía eléctrica y de 500 por ciento para los comercios.

En el caso del gas, la Corte Suprema dictaminó en agosto que los aumentos no estaban justificados porque el Gobierno no había celebrado audiencias públicas para fijar el precio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала