América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido por fraude el vicepresidente de diario Unomásuno en México

© REUTERS / Alan OrtegaPolicías mexicanos (archivo)
Policías mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicepresidente del periódico Unomásuno, Naim Libien Kaui, fue detenido por agentes federales en México por orden de un juez acusado de defraudación fiscal, informó este fin de semana el semanario Proceso.

El empresario fue capturado por elementos de la Policía Federal de México y trasladado a las instalaciones de la fiscalía para ponerlo a disposición de un juez federal en la capital del país.

El Ministerio Público Federal no ha dado a conocer información oficial, pero mandos de la dependencia confirmaron a la revista Proceso la detención.

El directivo del diario fue señalado en diciembre de 2015, por la oficina para el control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC), de tener relación con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el llamado Cártel de Los Cuinis de la ciudad de Guadalajara, y lo calificó como "narcotraficante especialmente designado".

El despacho del Tesoro estadounidense prohibió a firmas de EEUU realizar transacciones comerciales o financieras con los diarios mexicanos Unomásuno y Amanecer, y con las empresas Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión.

Libien Kaui negó en diciembre pasado las acusaciones y sostuvo que el gobierno de México "informa dolorosamente" a EEUU para acallar la línea editorial de sus periódicos.

​El 8 de abril de 2016, el Departamento del Tesoro reiteró que el empresario apoyaba las actividades de narcotráfico de Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia.

Según la OFAC, las empresas de Libien Kaui son propiedad o están controladas por el narcotraficante González Valencia desde los años 1990, y los bienes de sus empresas en EEUU quedaron congelados y prohibidos de operar.

A través de Libien Kaui "la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga", dice el informe de la oficina del Tesoro encargada del caso.

González Valencia, acusado de ser jefe de Los Cuinis, fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, mientras que Oseguera Cervantes, apodado El Mencho, jefe del CJNG, sigue prófugo.

Tema: Narcotráfico, amenaza mundial

El Unomásuno fue un periódico opositor en los años 1980, pero a mediados de esa década sus fundadores migraron a otros medios, como La Jornada y Proceso, y su influencia y circulación descendió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала